Borrar
María Montero, primera a la derecha, en la rueda de prensa de hace una semana en la que los procuradores de Ciudadanos escenificaron su unión y su apoyo al PP. Carlos Espeso
Moción de Censura Castilla y León: La procuradora salmantina María Montero abandona Ciudadanos

La procuradora salmantina María Montero abandona Ciudadanos

En una carta remitida a la Mesa de las Cortes anuncia su decisión de salir del grupo parlamentario naranja y lo hace tres días antes de debatirse la moción de censura en Castilla y León

El Norte

Valladolid

Viernes, 19 de marzo 2021, 15:44

La procuradora salmantina de Ciudadanos, María Montero ha enviado una carta a la Mesa de las Cortes anunciando su decisión de abandonar el Grupo parlamentario del que forma parte y se convierte en procuradora no adscrita para trabajar por «el cambio y la regeneración», según un comunicado remitido a los medios. Montero es una de los doce procuradores de la formación naranja en el hemiciclo de Castilla y León y la primera en anunciar que deja el partido de Francisco Igea e Inés Arrimadas. Lo hace además, tres días antes de que se debata el próximo lunes la moción de censura contra el gobierno de PP y Ciudadanos que presentó el Partido Socialista en Castilla y León.

En este comunicado remitido este mediodía, Montero calificó la decisión como «dura» pero fruto de «una profunda reflexión y un ejercicio de honestidad» con las personas que la votaron y a las que representa, por lo que asegura que es «lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León».

Montero criticó duramente en su comunicado al Grupo Ciudadanos, al que consideró «sin liderazgo» y en el que afirma que «no existe el trabajo en equipo», puesto que «unos pocos deciden por todos» y además se producen «continuos cambios de opinión con respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la Comunidad», informa Ical.

La procuradora recuerda que en 2019 se presentó a las elecciones autonómicas «con ilusión» y pensando que «el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular». Sin embargo, señala, «se pactó con el PP y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así».

Por todo ello, Montero señala que, «en estas circunstancias», no puede seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario que «no ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León».

Por último, la parlamentaria salmantina explica que continuará como procuradora en las Cortes autonómicas «defendiendo los intereses de esta tierra y de todos aquellos que en mayo de 2019 depositaron su confianza pensando en que el cambio y la regeneración por fin llegaría a Castilla y León». «Espero que mi decisión sea respetada y que no se someta a ningún tipo de acoso por quienes no la compartan», concluye el comunicado.

Esta mañana, sin que nada hubiera trascendido aun, Montero actuó como presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes. Y hace justo una semana, el pasado viernes, participó en la conferencia de prensa en la que los procuradores de Ciudadanos, con Igea a la cabeza, reiteraban su lealtad al pacto con el PP en Castilla y León.

María Montero, tercera por la derecha, detrás de Igea y Castaño, en las Cortes el pasado viernes.

Poco después de hacerse pública la decisión de Montero, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha trasladado a través de las redes sociales «todo mi respeto y todo mi cariño para una mujer con la que he compartido un sueño político». Por su parte, desde Salamanca, el presidente de la comunidad Alfonso Fernández Mañueco se ha limitado a asegurar que su intención, y la de su partido, es «cumplir los pactos desde el profundo respeto a las personas y a la integridad de otras formaciones»

Contra Mañueco e Igea

Hay que recordar que el papel de los doce procuradores de la formación naranja es fundamental para que prospere la moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea. El PSOE necesita 6 apoyos más para que salga adelante su iniciativa aunque hasta ayer mismo, el portavoz de Ciudadanos en el parlamento autonómico, David Castaño, insistía en que «ponía la mano en el fuego» por sus compañeros de partido.

María Montero es trabajadora autónoma desde hace 14 años, según su ficha en el partido, como gerente de Calzados Montero, en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Se le considera más de izquierdas dentro de esa dualidad de Ciudadanos entre centroderecha y centroizquierda. Está bien considerada dentro de la formación y cubre la zona sur de la provincia de Salamanca, punto de origen de Cs en la región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La procuradora salmantina María Montero abandona Ciudadanos