Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
David Castaño (derecha) junto al leonesista Luis Mariano Santos, en la Junta de Portavoces de las Cortes. Ical
Moción de censura: Cs insiste en que el pacto con el PP en Castilla y León es «un proyecto honrado»
Moción de censura

Cs insiste en que el pacto con el PP en Castilla y León es «un proyecto honrado»

Virginia Barcones (PSOE) apela al voto en conciencia de los procuradores naranjas y Raúl de la Hoz (PP) arremete contra Tudanca por «criticar el transfuguismo y buscar tránsfugas», pero elude valorar el proceder del PP en Murcia por «falta de datos»

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 18 de marzo 2021, 17:33

David Castaño, portavoz de Cs en las Cortes, ha reiterado que no tiene duda alguna de que los doce procuradores de su grupo votarán 'no' a la moción del PSOE. «El grupo está unido, se verá el lunes», ha apostado el dirigente de la formación naranja, al tiempo que ha acusado al equipo de Luis Tudanca de «estar intentando comprar a gente de mi grupo», aunque a preguntas de los periodistas ha reconocido que no tiene datos que confirmen ofrecimientos a procuradores de Cs para que apoyen una moción que haría a Luis Tudanca presidente de la Junta.

Castaño ha asegurado que el pacto firmado con el PP y que hizo presidente de Castilla y León a Alfonso Fernández Mañueco es «un proyecto honrado» y que honrados son los procuradores de su grupo, los socialistas, los consejeros de la Junta y los parlamentarios del PP. Sin imputados por corrupción implicados. Todos son gente honrada en Castilla y León, ha remarcado. «Los pobres solo tenemos la palabra», ha subrayado el portavoz de Cs, que ha avanzado que no ve a ninguno de sus compañeros de bancada ni rompiendo la disciplina de voto en la moción del PSOE ni el grupo mixto, siguiendo la estela que parlamentarios nacionales han tomado en ese momento. Tampoco en el PP.

Sí ha considerado David Castaño que el fracaso de la moción de censura en Murcia, gracias a que tres parlamentarios de Cs que han dado la espalda a la posición del partido para entrar como consejeros con sueldo en el gobierno del PP es «corrupción, mal por el PP y mal por mis excompañeros».

Virginia Barcones, viceportavoz del PSOE en las Cortes, ha apelado al voto en conciencia de los 81 procuradores autonómicos, «en especial de los 12 de Cs», para corregir el «error» que supuso tras las elecciones la decisión de mantener al PP en la Junta después de 33 años de política de «corrupción, falta de regeneración, socavamiento de los servicios públicos y falta de oportunidades. Cs tiene la última oportunidad», ha enfatizado la dirigente del PSOE sobre la votación del próximo lunes.

Barcones ha vuelto a reconocer que los movimientos del PP y las 'presiones' a Mañueco para que siguiera el camino de Isabel Díaz Ayuso y convocara elecciones en mitad de una pandemia precipitaron el registro de la moción. «No eran nuestros tiempos», ha remarcado, para impulsar un cambio de Gobierno para el que, salvo sorpresas, no suman en el hemiciclo.

¿Qué utilidad tiene para los ciudadanos de Castilla y León una moción que se presenta sin los apoyos para salir adelante? Barcones ha reiterado que era necesario atender el «clamor» de la calle contra un Gobierno autonómico «que ha ido dejando a gente por el camino en una pandemia. Por decencia, dignidad y para ofrecer oportunidades a esta tierra». La socialista ha precisado que siguen trabajando «con discreción» para lograr esos apoyos y que será el voto que cada procurador emita el lunes el que permitirá o no «poder mirar sus vecinos y vecinas a la cara».

Raúl de la Hoz, portavoz del PP. Ical

Raúl de la Hoz, portavoz del PP en las Cortes, ha vuelto a mostrar su total confianza en Cs, a cuyos procuradores ha dicho conocer «muy bien, son leales, comprometidos e íntegros», personas que «dejarían su partido antes de convertirse en tránsfugas» para apoyar una moción de censura «absurda» como la que firman los 35 procuradores del PSOE.

De la Hoz ha arremetido contra Luis Tudanca porque «mientras critica el transfuguismo, busca tránsfugas», pero no ha querido valorar el proceder de Teodoro García Egea, secretario general del PP, y de Fernando López Miras, presidente de Murcia, en el diseño de una operación con tres tránsfugas de Cs para mantener al PP en el gobierno murciano. «No tengo datos», ha argumentado el popular, que ha remarcado que él tiene una opinión «personal» que no podía ofrecer en nombre del partido. Sí que ha reconocido, en genérico, que el transfuguismo «siempre es malo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cs insiste en que el pacto con el PP en Castilla y León es «un proyecto honrado»