Junta de Portavoces de este jueves en las Cortes de Castilla y León. Rubén Cacho-Ical

Castilla y León

La nueva ley de publicidad institucional podría estar «antes del verano»

Vox tiene en su mano, desde la Presidencia de las Cortes, acelerar los plazos y evitar dilaciones en su tramitación

Antonio G. Encinas

Valladolid

Viernes, 21 de febrero 2025, 06:28

El avance de la ley de publicidad institucional puede acelerarse si Vox mantiene su voluntad de hacerlo. Y esto es así porque preside las Cortes ... de Castilla y León. Fuentes parlamentarias explican que se puede dilatar el proceso si un partido, como el PP, evita proponer con celeridad sus ponentes para la comisión en la que se deben revisar y aprobar o modificar las enmiendas presentadas por los grupos, siguiente paso en la tramitación de la norma.

Publicidad

No existe un plazo concreto para proponer ponentes, explican fuentes parlamentarias, lo que en ocasiones ha hecho que una norma se demorara más de lo que parecería razonable. Pero la clave está en que el presidente de las Cortes, tras esperar un plazo prudencial, puede convocar la ponencia.

Una vez abierta la ponencia, comienzan los debates de las enmiendas. ¿Cuántas sesiones? Las mismas fuentes calculan que podrían ser cuatro o cinco sesiones, aproximadamente, dada la envergadura de la norma. El PSOE ha presentado 19 enmiendas; Vox lleva 3; Soria ¡Ya! redactó 9 y Francisco Igea, una, en la que abogaba por suprimir la televisión tal y como está concebida ahora mismo, romper el contrato y construir un modelo nuevo de televisión pública.

Tras esas sesiones, se vota si las enmiendas salen adelante o no. Y de ahí, se pasa al Pleno. «Acabaríamos antes de terminar el periodo de sesiones», aseguran. Esto es, antes del verano. El último Pleno se celebra los días 24 y 25 de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad