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De cada cinco coches que se fabricaban en la normalidad pre-covid (en las plantas de Renault, en el sector en Europa, en el mundo en general), uno dejará de fabricarse en la nueva situación. Ya el 29 de mayo, la CEO del grupo francés anunció ... que la marca pasará de sus cuatro millones de unidades anuales a 3,3 millones en 2024. Este ajuste de la capacidad productiva, según explicó el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, requerirá una reducción de costes y una aceleración en la digitalización.
«Clotilde Delbos dejó muy claro que la reducción de capacidad del 20% no va a tener impacto en las fábricas españolas –manifestó el directivo en una vídeoconferencia en Nueva Economía Forum– y vendrá de la cancelación de proyectos en Rumanía y Marruecos, la venta de la fábrica de Renault China y la reorganización de actividades en Rusia, así como la puesta en marcha de un plan de economía circular en Francia. ¿Qué puede pasar mañana? Depende de nuestra competitividad. Si alguien piensa que porque el 29 de mayo no hemos estado afectados vamos a seguir así 10 o 15 años... Yo no lo sé. Hoy estamos en una situación de sobrecapacidad en Europa y en mundo. De una producción de 90 millones de coches, hoy hemos pasado a previsiones de 70 millones. Tenemos que ser ágiles en la optimización. Hoy no estamos impactados, mañana no lo sé».
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La receta del también presidente de la patronal de fabricantes (Anfac) para atraer más modelos y asegurar la continuidad de las factorías españolas es «competitividad sobre todas las cosas». Esta se basa «en los productos de valor añadido, en la mejora de los procesos, en acelerar la digitalización y en la reducción de costes energéticos». En cuanto a los medios, acelerar la automatización; por lo que respecta a las personas, tenemos que adaptarlas a las nuevas competencias y necesitamos líderes y managers que se batan por el futuro. En este reto tenemos oportunidades, como el diálogo social demostrado por UGT y CC OO, que es fundamental; pero tenemos dos hándicaps que son los costes energéticos y los logisticos, al estar en un extremo de Europa. En todo esto tenemos que trabajar», manifestó.
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Arturo Posada
Con respecto a la preparación de las plantillas y, en particular, a la Formación Profesional en España, sostuvo que «hay competencias que tienen que evolucionar y hoy los planes no están adaptados a las nuevas demandas». «En Renault tenemos Experience y nos genera costes; hay que integrar más las nuevas tecnologías para tener perfiles mejor preparados, como existen en otros países del mundo».
El director Mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault incidió en la necesidad que tiene el sector automovilístico de «reinventarse». «Vamos a tener muchos problemas (como la marcha de Nissan de Barcelona) en Europa los próximos años.Lo importante es tomar las decisiones oportunas para anticiparnos y que no se produzcan», subrayó.
Respecto al papel que deben desempeñar los fabricantes en iniciativas como el pacto por la reconstrucción de Castilla y León o la mesa de automoción a nivel nacional, José Vicente de los Mozos opinó que han de aunar lo público con la iniciativa privada. «Estoy seguro de que nos integrarán a fabricantes y proveedores. Del Congreso saqué la impresión de que todos los partidos estaban comprometidos con la industria. Y no tengo duda de que en Castilla y León, donde Renault supone el 90% del sector, van a contar con nosotros».
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