Hospital Sagrado Corazón de Valladolid. Gabriel Villamil

Médicos de la pública operarán a pacientes de urgencia sin Covid-19 en hospitales privados de la región

Sacyl derivará los casos no demorables, con la prueba realizada que descarte cualquier positivo para cirugías e ingresos postquirúrgicos

Ana Santiago

Valladolid

Viernes, 27 de marzo 2020, 06:42

El empleo de los recursos privados –17 centros en Castilla y León– comienza hoy e irá en incremento. Sacyl todavía no hace estimaciones del número de camas que serán necesarias «porque se irán habilitando en función de las necesidades». Explican fuentes de Sanidad ... que «todavía se está en fase de que los servicios de los hospitales públicos vayan decidiendo qué intervenciones quirúrgicas van a derivar».

Publicidad

No obstante, y según fuentes sanitarias, en Valladolid los complejos privados asumirán cirugías de diferentes especialidades y siempre, al menos de momento, con carácter urgente, bien porque sean una emergencia o porque demorarlas perjudique la salud del paciente.

Todos los enfermos o accidentados que se envíen a la red privada lo harán tras la realización de una prueba de detección del coronavirus, una PDR, negativa para garantizar que la persona trasladada no lleva consigo la infección.

Dos ambulancias propias en Recoletas para traslados

ElGrupo Hospitalario Recoletas ha decidido contratar dos ambulancias para su propio uso que permitirán el traslado de pacientes en los casos en los que han llegado a su servicio de Urgencias con síntomas compatibles con el coronavirus y, al ser sospechosos, el protocolo indica que deberán ser trasladados al hospital público que le corresponda. La Consejería de Sanidad quiere confinar en la red de Sacyl todos los casos relacionados con el Covid, aunque tenga un circuito interno separado para otros pacientes, y nunca ingresar infectados en la privada.

Serán los especialistas de los hospitales públicos los que operen en la privada, usarán sus quirófanos, instalaciones de cuidados intensivos o reanimación y las camas de ingreso. En esta primera etapa, el Sagrado Corazón dedicará un quirófano diario a las urgencias de Traumatología y de Neurocirugía, son las dos especialidades que habitualmente cubren en este sanatorio los médicos que compatibilizan pública y privada, es decir, que ya están habituados a las instalaciones. El grupo Recoletas, con los hospitales Campo Grande yFelipe II, comenzará con la Cirugía Oncológica y se estudia la de Oftalmología, Ginecología yCirugía Digestiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad