

Secciones
Servicios
Destacamos
En un acto tan protocolario como una toma de posesión, los detalles dicen mucho. Lo dicen todo, de hecho, si se aliñan con un discurso ... que sirve como resumen ejecutivo. En el salón de actos de la Junta, en el patio de butacas, los representantes sindicales y el de la patronal, Vicente Andrés (CCOO), Faustino Temprano y Raúl Santa Eufemia (UGT) y Santiago Aparicio (CEOE) no podían disimular el alivio por haber perdido de vista a Mariano Veganzones, ex consejero y ex de Vox, todo de una tacada. Alfonso Fernández Mañueco saludó desde el atril a todos los presentes y especialmente a las autoridades y, entre ellas, al «presidente de Asaja», al que se refirió «en representación de todos los agricultores y ganaderos». Estaban los «representantes de la Mesa de las Cortes» del PP, Francisco Vázquez y Rosa Esteban, pero no el presidente y segunda autoridad de la comunidad, Carlos Pollán (Vox).
Con estos mimbres se conformó un escenario netamente PP. La primera vez desde que Alfonso Fernández Mañueco se colocó como cabeza de cartel electoral de los populares. Sin socios obligados y con un equipo de leales que esta semana, sobre todo cuando se celebre el Consejo de Gobierno, se conformará definitivamente. Apuntan a posibles retoques en la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de Gonzalo Santonja, el único superviviente de Vox -aunque fuera designado como 'independiente'- en el Ejecutivo. Los más afines a los salientes Gerardo Dueñas o Mariano Veganzones también están en el alero. «Caso por caso», dijo Mañueco que se analizarían. Pero no se dejará mucho, coinciden las fuentes consultadas, porque se trata de trasladar esa imagen de «estabilidad» que defiende el presidente de la Junta.
En ese afán, desgranó algunas líneas iniciales de sus intenciones, que marcan distancias con Vox desde el primer momento. «La igualdad es una bandera en este Gobierno», defendió cuando le tocó el turno de hacer la encomienda de tarea a su nueva vicepresidenta, Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. «Serás una magnífica vicepresidenta y responderás a los retos con la misma eficacia que lo has hecho en la Consejería… Y que lo seguirás haciendo». Porque será consejera-vicepresidenta. La estructura de Vicepresidencia de Juan García-Gallardo, sin área definida, se suprime.
Noticias relacionadas
(Esto deja alguna pregunta en el aire, de esos detalles nimios pero gravosos. La Junta acababa de adjudicar la contratación en la modalidad de 'renting' de una nueva flota de coches oficiales, doce Renault Espace híbridos, para los diez consejeros, el vicepresidente y el presidente. Ahora sobra uno. ¿Se incluirá ese vehículo a mayores en la cuota de ahorro del gasto político?).
Si con Isabel Blanco se refirió a las políticas de igualdad, a Leticia García le corresponde la pacificación. «Más de una veintena de cargos de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo han salido de sus puestos con Veganzones», explicaban fuentes sindicales para mostrar «la destrucción» que ha provocado el antecesor de la nueva consejera en el departamento. «Vamos a seguir protegiendo a los trabajadores y a potenciar el Diálogo Social como seña de identidad de esta comunidad autónoma», le emplazó Mañueco a la consejera zamorana. Alfonso Fernández Mañueco no desperdiciará la oportunidad de aparecer como el salvador del Diálogo Social que Mariano Veganzones había tratado de demoler. Ya no es solo la polémica sobre el Servicio de Relaciones Laborales, es la actitud agresiva en mítines y discursos en el hemiciclo del ex consejero, con su habitual «comegambas» y otras lindezas siempre en la boca. Los intentos de reprobación en las Cortes, auspiciados por el PSOE, no encontraron la alianza del PP mientras los populares compartieron Gobierno con Vox, pero ahora será el propio PP el que borre con celeridad las cuestiones más espinosas de la era Veganzones.
Para la consejera de Agricultura, la vallisoletana María González Corral, otra de las dirigentes que gana peso a cada movimiento del Consejo de Gobierno, el mensaje también fue inequívoco: «Te quiero al lado de nuestros agricultores y ganaderos». Las movilizaciones agrarias, de las que Vox quiso sacar rédito, han sido una advertencia para los populares, que tienen en su anclaje en el medio rural una de sus grandes bazas electorales.
Y en cuanto a José Luis Sanz Merino, confianza absoluta de Alfonso Fernández Mañueco en uno de los suyos. «Vas a responder al desafío, conozco de tu valía». La lealtad, con el presidente de la Junta, es un valor que cotiza.
A Mañueco, futbolero confeso, le sirvió el éxito español de la víspera para dejar caer otro mensaje. «El éxito de la selección española de fútbol ha sido fruto del trabajo en equipo, apuntadlo bien», advirtió a sus consejeros. Consejeros de un Gobierno, 1.700 días después, monocolor, en minoría pero sin imposiciones de ningún socio, por mucho poder parlamentario que tenga. «El pacto se ha roto», recordó Mañueco el viernes pasado. Y con él, decae cualquier punto del acuerdo de Gobierno PP-Vox. Ahora solo vale el programa de los populares. Y eso quedó claro desde la misma toma de posesión.
El primer Consejo de Gobierno con la nueva composición se celebró inmediatamente después de la toma de posesión. Primero fue la foto oficial en las escaleras del Colegio de la Asunción. Después, la imagen de la mesa con todos los consejeros-PP y Gonzalo Santonja, el único resquicio de los ex socios. Una reunión breve y de presentación. Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz, salió a continuación hacia la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Castilla y León volverá a reclamar una financiación que atienda a sus necesidades y a la peculiaridad de un territorio extenso, envejecido y despoblado. El jueves será el primer Consejo de Gobierno con contenido y en él deberían aprobarse ya algunos nombramientos de cargos intermedios, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales de las consejerías afectadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Alberto Echaluce Orozco y Javier Medrano
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.