
Castilla y León
La Junta negocia con Hacienda para «compatibilizar» el Bono Concilia y las deduccionesSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
La Junta negocia con Hacienda para «compatibilizar» el Bono Concilia y las deduccionesLa Junta de Castilla y León publicó su norma sobre tributos en diciembre de 2022. En vigor desde el 1 de enero de 2023. La ... Junta interpreta, leyéndola, que no cambia nada respecto a la compatibilidad del Bono Concilia y las deduccione «por cuidado de hijos menores». Eso a pesar de que introduce un cambio que habla de incompatibilidades entre las deducciones y las ayudas directas por nacimiento, adopción o conciliación. Y con ese mismo texto, la Agencia Tributaria interpreta que sí son incompatibles.
El resultado de este litigio es que el programa Renta Web, que es el que manda, declara ambos conceptos incompatibles. A los efectos de los contribuyentes, y en función de los ingresos y la situación familiar y personal de cada uno, supone una merma en las cantidades a devolver o un incremento en las declaraciones que salen a pagar.
La Junta insiste. El Bono Concilia y las deducciones «por cuidado de hijos menores» son compatibles. Lo han sido hasta ahora y continúan siéndolo, por lo que la aparente incompatibilidad que han detectado los contribuyentes al intentar hacer su declaración de la renta es «un error» que se subsanará «en los próximos días». De hecho, desde el Ejecutivo autonómico aseguran que ya se han puesto en contrato con la Agencia Tributaria en Madrid para intentar arreglar el desaguisado. Porque diga la letra de la ley lo que diga, la intención de la Junta al legislar era que fueran compatibles.
Ahora Hacienda tiene que aceptar. Pero aclaran que a su juicio es la Junta la que estipula en su normativa esa incompatibilidad. Lo hace por primera vez este año, como se puede apreciar en el texto actualizado de las «disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos».
La web del Boletín Oficial del Estado permite hacer la comparación. En textos legales como este, en el que se añaden modificaciones prácticamente cada año, se puede leer el «refundido», es decir, el actualizado con las últimas novedades, y consultar también las versiones anteriores.
Noticias relacionadas
En el último, el publicado el 6 de marzo de 2023, se añade un punto al artículo 10.3, en la letra c, en el que se establece aparentemente esa incompatibilidad. «Las deducciones autonómicas reguladas en los artículos 4 y 5 son incompatibles con la percepción de ayudas y prestaciones públicas otorgadas por la Junta de Castilla y León de análoga naturaleza por causa de nacimiento o adopción, por cuidado de hijos menores o por conciliación».
Traducido al lenguaje corriente. Las deducciones por nacimiento o adopción y por cuidado de hijos menores (empleadas del hogar o guarderías) son incompatibles con ayudas directas como el Bono Concilia.
«En el supuesto de que se hubiera optado por solicitar las mencionadas ayudas y prestaciones públicas otorgadas por la Junta de Castilla y León y se hubieran concedido, no se tendrá derecho a la aplicación de estas deducciones», añade el texto.
El Bono Concilia empezó a funcionar en 2021. El texto original (20 de julio de 2021) especificaba que «la percepción del Bono Concilia es compatible con otras subvenciones, ayudas e ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado». Ese mismo texto, con la correspondiente actualización de plazos, se repitió en 2022 y en 2023. Pero es que la convocatoria, en la que se hace referencia expresa a esa compatibilidad, es del mes de junio de 2023. Es decir, seis meses después del texto de medidas tributarias aprobado en diciembre en el que, según Hacienda, se declaraban incompatibles las deducciones con el Bono Concilia.
El objetivo del Bono Concilia se define así en la orden que lo regula: «El objeto de la subvención regulada en la presente orden es financiar, durante el curso escolar, el Bono Concilia, que es una ayuda económica destinada a las familias de Castilla y León con niños y niñas de entre 0 a 3 años en las que ambos progenitores trabajen y siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en la presente orden y la convocatoria que las desarrolle».
Y el objetivo de las deducciones fiscales «por cuidado de hijos menores», que figura en la ley de medidas tributarias, define de este modo su alcance: «Los contribuyentes que por motivos de trabajo, por cuenta propia o ajena, tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada de hogar o en guarderías o centros escolares, podrán optar por deducirse una de las siguientes cantidades», y a continuación relata los porcentajes y máximos.
Ahora la negociación Junta-Hacienda determinará si se vuelven a hacer compatibles bono y deducciones y, sobre todo, cómo tienen que actuar los contribuyentes a partir de ahora.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.