

Secciones
Servicios
Destacamos
En el punto decimosexto de las bases para optar a un 'Bono Concilia' -ayuda para cuidado de los hijos de 0 a 3 años, a ... 750 euros por descendiente- se especificaba: «La percepción del Bono Concilia es compatible con otras subvenciones, ayudas e ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración o ente público o privado». Esto es, por ejemplo, con las deducciones de gastos de guardería en la declaración de la renta.
Sin embargo, en la Agencia Tributaria, esta vez, respecto a las deducciones a las que pueden optar los ciudadanos de Castilla y León, este año ha aparecido un capítulo que dice «incompatibilidad». Y especifica: «Estas deducciones son incompatibles con la percepción de ayudas y prestaciones públicas otorgadas por la Junta de análoga naturaleza como el caso […] del bono Concilia».
Y añade: «en el supuesto de que hubiera optado por solicitar [el bono Concilia] y se hubieran concedido, no se tendrá derecho a la aplicación de estas deducciones».
Noticias relacionadas
Eso es lo que se están encontrando los contribuyentes de Castilla y León cuando se han puesto a hacer la declaración de la renta. Una nota, al intentar rellenar la casilla correspondiente, que advierte: «Si usted ha solicitado y obtenido el Bono Concilia de la Junta de Castilla y León en el ejercicio 2023 no tiene derecho a la aplicación de esta deducción autonómica, al ser ambas incompatibles».
La deducción de gastos de guardería, por ejemplo, en el caso de un hijo, pueden suponer la reducción de la base imponible importante. Se deduce «el 100% de los gastos de preinscripción y matrícula, así como los de asistencia y alimentación», con un límite máximo de «1.320 euros en tributación individual como en tributación conjunta». También si se ha contratado a una persona para hacerse cargo de los niños de 0 a 3 años, «hasta un 30% de las cantidades satisfechas» con un máximo de 322 euros.
Con estas cifras y con los requisitos necesarios para acogerse a las deducciones lo habitual es que los 750 euros del bono Concilia superen el beneficio de las deducciones. Pero la cuestión es que esta vez no se pueden sumar ambos, como sí ha ocurrido en otras ocasiones y como se indica en las bases que se publicaron el pasado 12 de julio. Es decir, que existe una contradicción entre lo que se publica en el Bocyl y lo que publica la Agencia Tributaria.
Ya ocurrió algo similar con el Bono Nacimiento. Resultó incompatible con la deducción fiscal por nacimiento. Esto obligó a los contribuyentes a hacer números para saber qué opción era más beneficiosa. Entonces los técnicos de Hacienda explicaban que hasta 31.500 euros de tributación conjunta había que calcular en función de cada situación personal. Y lo mismo para los individuales de 15.000 a 18.900 euros. Entonces, a partir de una cierta cantidad era recomendable optar por la deducción. Eso sí, tampoco era lo mismo ser una familia monoparental o residir en el medio rural.
El caso es que esta vez no hay opción. Si se tiene el bono Concilia, hay que renunciar a las deducciones. Y conviene tener los números claros con vistas a 2025, aunque ya para entonces la Consejería de Familia debería explicar si la ayuda es compatible o no y cómo afectará a posibles deducciones.
El Bono Concilia lo solicitaron 14.600 familias en Castilla y León. Se concedieron 13.334 ayudas para 12.538 familias y el importe global de las ayudas previsto por Familia era de unos 10 millones de euros. En la Consejería analizan lo sucedido aunque matizan que las bases de las ayudas, por parte de la Junta, se han mantenido igual que otros años.
Además, desde Familia todavía consideran posible llegar a un acuerdo con Hacienda para que mantenga la compatibilidad de las ayudas y recomienda a los afectados que no cumplimenten la declaración de la Renta hasta que la Agencia Tributaria dictamine al respecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.