Los alcaldes y presidentes de Diputación que quieran poner en marcha líneas de apoyos en materias que son competencia autónomica deberán solicitar un doble informe que garantice que no hay duplicidad con las ayudas que tramita la Junta que subvencionan lo mismo y que tienen una situación financiera saneada para respaldar económicamente la iniciativa sin poner en riesgo las arcas municipales. Se trata, defendió el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, de «lograr la mayor eficacia en la utilización de nuestros recursos públicos».
Publicidad
Ibáñez transmitió esta advertencia por videoconferencia a los representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias. El responsable autonómico reconoció que la paralización de la actividad por la covid-19 ha supuesto un«varapalo» para sectores como el comercio, la hostelería o el ocio con negocios con impacto directo en el empleo local, por lo que alcaldes y presidentes de Diputaciones son los primeros en recibir sus demandas de ayuda y «especialmente sensibles con esa situación precaria».
Coronavirus en Castilla y León
Antonio G. Encinas
Ángel Blanco Escalona
Los ediles podrán responder desde «el respeto al ámbito competencial de cada administración» y «con acomodo a las leyes». Sobre esta referencia del consejero de la Presidencia se sustenta el aviso de que no puede haber duplicidad en los apoyos públicos.
Ibáñez fue claro. Lo primero que deben hacer los gestores municipales si quieren subvencionar de forma extraordinaria, por ejemplo, al comercio de su localidad, es consultar con el secretario o el interventor de su ayuntamiento si son competentes para hacerlo. Si aún así no lo tienen claro, deben solicitar asesoramiento a los servicios de la Junta para descartar que esa «ayuda o subvención invada competencias autonómicas». Todo en aras de la «eficiencia», reiteró el consejero de la Presidencia apelando a la coordinación.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.