Secciones
Servicios
Destacamos
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha emitido un auto en el que acuerda la apertura de juicio oral y da por formulada la acusación contra la excúpula de Asaja Valladolid. Se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial, ... en fecha aún por determinar, el expresidente de la organización agraria, Lino Rodríguez; su esposa y responsable de la asesoría Sodeprin, Ana Isabel de la Fuente; el vicepresidente, Gerardo Rico; y el gerente, Fernando Redondo.
La instructora del denominado caso Asaja, que cierra siete años de investigación, impone a los encausados un conjunto de fianzas que suman más de 5,5 millones de euros para que hagan frente a las responsabilidades pecuniarias a las que podrían ser condenados, además de las penas que se solicitan para ellos por parte de las tres acusaciones. Los hechos que se imputan a los cuatro investigados pueden ser constitutivos de los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa y falsedad. El entramado de sociedades movió, al menos, tres millones de euros de subvenciones
Los procesados tienen tres días de plazo para aportar las fianzas, según este mismo escrito de la jueza Soledad Ortega, por las infracciones penales que se les imputan en relación a la supuesta malversación de fondos públicos destinados a cursos de formación de agricultores y ganaderos que nunca se impartieron.
Más información
De acuerdo con la petición del fiscal, se requiere a Lino Rodríguez para que, en el plazo de tres días, preste fianza en la cantidad 3.982.511,7 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele, «con el apercibimiento de que de no prestarla se le embargará bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada». A Ana Isabel de la Fuente, se le reclama en el mismo plazo, de forma conjunta y solidaria con su esposo, la cuantía de 507.623,077 euros.
También de forma conjunta y solidaria con el exdirigente agrario, al extécnico de Asaja Fernando Redondo se le emplaza a abonar 516.948,588 euros y, en los mismos términos y plazo, el que fuera mano derecha de Rodríguez en la organización y dirigente de la patatera Indycons, Gerardo Rico, 80.000 euros.
En relación al escrito de acusación presentado por la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Patata Industrial y de Consumo, se les requiere a Rodríguez y Velasco para que aporten una fianza conjunta de 144.488 euros. La jueza estima la petición de fianzas de Asaja como perjudicada y que ejerce la acusación. Al expresidente y a su esposa les reclaman una fianza de 358.013 euros en tres días y, de no formalizarla, se les embargarán bienes por ese valor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.