el norte
Sábado, 27 de noviembre 2021, 14:11
El Norte de Castilla publica mañana una extensa entrevista con José Vicente de los Mozos, director general de Fabricación y presidente de Renault España, en la que el directivo desvela su preocupación por la situación actual de la crisis internacional de los semiconductores, el ... impacto de la pandemia en la compañía y el futuro del plan industrial, entre otros.
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–¿Cómo es posible que todo un sector como el de la automoción se encuentre semiparalizado, rehén de un componente que cuesta unos céntimos, pero para el que no tienen alternativa?
– Ya antes del covid había un problema en el mundo entre la capacidad instalada de semiconductores y la demanda, con una diferencia de entre un 15% y un 25%. El automóvil utiliza del 10% al 15% de la producción de semiconductores. El aumento de la demanda de electrónica en todos los sectores ha disparado la necesidad, de modo que nos encontramos en una situación insólita. Una pieza que vale menos de un euro me está parando una producción de miles de euros. Cuando llegó el covid y el cierre en Europa, todos los proveedores de nivel uno pararon la producción y no tomaron esos chips. Llegaron Apple, Microsoft y compañía y se los llevaron todos, por el empuje de la demanda consecuencia del teletrabajo y el auge de la electrónica de consumo.
De los Mozos, también habla sobre el ERTE y los nuevos modelos eléctricos que quiere comenzar a fabricar y el plan industrial.
–Con este panorama y con la plantilla en ERTE, ¿se pueden empezar a hacer coches nuevos?
–Todos los lanzamientos de Renaulution se están protegiendo. Hicimos una apuesta por la electrificación en España con los cinco nuevos modelos, la familia de motores y las cajas E-Tech más la refactory de Sevilla y todo se mantiene y se aplicará. A día de hoy no veo ningún riesgo para que los coches no salgan en la fecha prevista. Al contrario, Luca (de Meo) nos pide avanzar porque, como él dice, necesita pescado fresco. Nos hemos puesto a dos turnos en Valladolid y uno en Palencia, una actitud conservadora, y en la medida en que lleguen los componentes pasaremos a tres y dos.
–El plan industrial contemplaba mil contratos indefinidos y, hasta la fecha, los ERTE ya han costado mil empleos eventuales. ¿Qué mensaje manda a los mil trabajadores que han tenido que salir en los últimos meses?
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–Que el plan no acaba hasta 2024. No tengo una bola de cristal pero, hasta ahora, todos nuestros compromisos los hemos cumplido. Ahora no tiene por qué ser diferente. Vamos a lanzar cinco modelos y estoy convencido de que esos mil empleos se harán realidad. Hay que esperar.
Volviendo a los semiconductores, de los Mozos pronostica un beneficio para aquellos que se encuentran más cerca.
–¿Hay oportunidades, pues, para los proveedores más cercanos?
–Es uno de los objetivos. Que nuestro 'outsourcing' sea europeo. En el tema logístico está también el de las emisiones de CO2 y el 'working capital'. Esta misma semana he estado en las fábricas de Valladolid y Palencia hablando de ecosistemas, no solo de nuestra fábrica, sino de los proveedores. Tenemos que hacer un ecosistema más potente y orientado a esa nueva cadena de valor.
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A lo largo de tres páginas y treinta preguntas el director general de Fabricación y presidente de Renault España desgrana estos temas y más. El futuro de Renault y las fábricas en España así como la salida a la crisis son otras de las respuestas que aporta para mandar un mensaje de esperanza a los trabajadores.
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