Borrar
Coronavirus en Castilla y León

Las terrazas amplían su horario pero los centros comerciales permanecen cerrados

La Junta anuncia que medidas restrictivas como el cierre del interior de la hostería, de los gimnasios, el toque de queda hasta las 22:00 horas o el cierre perimentral de la comunidad continuarán otros 15 días

Antonio G. Encinas

Valladolid

Lunes, 22 de febrero 2021, 13:53

El cierre de la actividad no esencial a las 20:00 horas durará diez días. Se anunció el martes pasado, después de que se anunciara la suspensión cautelar del toque de queda por parte del Tribunal Supremo, y se retirará este viernes, día 26, para hacerlo coincidir con el toque de queda ahora vigente, a las 22 horas. «A partir del viernes, toda la actividad no esencial que tenemos en marcha en la comunidad podrá admitir en actividades al público a su último cliente a las 21:30 con el fin de poder cumplir el toque de queda», anunció Francisco Igea tras el Consejo de Gobierno celebrado este lunes. Un salto en la rutina política que se convertirá a partir de ahora en habitual, para poder discernir el Consejo de Gobierno sobre la Pandemia del Consejo de Gobierno que trata todos los demás asuntos que afectan a la comunidad autónoma.

Esta «flexibilización» no incluye a las condiciones actuales de la hostelería, que seguirá ciñéndose a las terrazas, ni a gimnasios ni centros comerciales.

También se alivia un poco la situación de las residencias de mayores ahora que se ha completado el ciclo de vacunación de residentes y trabajadores. «Las circunstancias nos permiten relajar el régimen de visitas en las residencias. Saldrá la guía publicada mañana y tendrán las nuevas condiciones de flexibilización de las visitas en los centros. Por fin empiezan a ver la luz y empezamos a poder darles esperanza y una vida normal a quienes más han sufrido el aislamiento de este durísimo año. Es un día de una especial satisfacción», se congratuló Igea. Entre otras cosas, se permitirá un mayor número de visitantes -ahora mismo de uno por residente- y un mayor tiempo de visita -constreñidos actualmente a quince minutos-. «Se van a mantener las medidas preventivas, distancias, geles, mascarillas…», añadió.

Esta tímida desescalada obedece, según Igea, a los criterios epidemiológicos, que evolucionan bien. «Tenemos un descenso constante de la incidencia acumulada a un ritmo de 40-50% que nos permite ir vaciando los hospitales de nuestra comunidad. La hospitalización en planta ha sufrido un alivio de la presión notable, no así las de UCI», recordó. Y esto hace que la relajación de medidas no sea tan grande como los ciudadanos seguramente desearían. «Como todos saben, es la saturación de las UCI la que nos va a permitir ir relajando medidas en esta comunidad. Es una situación inestable y todos queremos bajar con certidumbre. El sistema está muy tensionado, los profesionales están muy superados y necesitamos recuperar camas de UCI para recobrar la actividad asistencial precisa. Ese va a ser el límite que nos va a marcar el ritmo de la desescalada», señaló el vicepresidente de la Junta.

Hay que tener en cuenta, además, que la dominancia de la variante británica del Sars-Cov-2 es ya del 40% en la comunidad, según los datos que aportó el propio Francisco Igea. Esto hace que el riesgo de una cuarta ola, cuando además se ha abierto ya el tránsito entre provincias y se acerca la Semana Santa, sea aún elevado. Y entrar en una nueva evolución al alza con 250 pacientes en críticos es una barbaridad sanitaria.

Las medidas adoptadas estarán vigentes durante 14 días y el resto de las restricciones siguen prorrogadas: confinamiento perimetral de la comunidad autónoma, límites de aforo y toque de queda a las 22 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las terrazas amplían su horario pero los centros comerciales permanecen cerrados