Una mujer camina junto a un escaparate con un anuncio de hipotecas. Ramón Gómez

Castilla y León

La deuda de hogares y empresas de la región vuelve a bajar tras la pandemia

Los 44.440 millones de saldo crediticio vivo suponen 278 millones menos que hace un año

Domingo, 8 de octubre 2023, 00:03

Tras entrar en el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria con el nivel más bajo de endeudamiento de la historia, el volumen de créditos vivos contraídos por empresas y familias de la comunidad registró tres años de subidas en los ejercicios de 2020 a 2022. ... De los 43.037 millones de euros a que ascendía la financiación bancaria al cierre de 2019 se pasó a los 44.531 millones de diciembre del año pasado, impulsados sobre todo por las facilidades ofrecidas por el ICO a la mercantiles.

Publicidad

En el último dato disponible, al término del primer semestre de 2023, la cifra se ha reducido a 44.440 millones, que suponen 278 millones menos que en la misma fecha de un año antes. Mientras la comunidad tiene una cuota del 5,24% en los depósitos nacionales, en el caso de los créditos es del 3,60%.

La cuantía prestada por las entidades financieras está influida, además de por la proverbial prudencia de que hacen gala los castellanos y leoneses, por el endurecimiento de las condiciones bancarias a la hora de ofrecer financiación, como se comprueba mensualmente en el caso de los créditos hipotecarios.

Con información del Banco de España, el pasado agosto los tipos de interés de las nuevas operaciones para compra de vivienda se situaron en el 3,84%, tasa que es 1,8 puntos superior a la de un año antes. Los créditos para consumo de nueva contratación se situaron en el 8,24%, con alza de 1,1 puntos; mientras que la financiación obtenida por las empresas no financieras se colocó en el 4,94% para las operaciones firmadas en agosto, con el mayor de los encarecimientos ya que un año antes era del 1,60%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad