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Once días de fallos informáticos se han convertido en mayores demoras, en tener que volver a la consulta por parte de los pacientes para conseguir recetas, visados o revisiones, imposibilidad de un seguimiento totalmente eficaz de las patologías crónicas. acumulación de demanda... y todo ... ello afecta fundamentalmente a Atención Primaria, por los fallos de su sistema informático Medora; pero no solo. «En estos momentos no está disponible el servicio de Radiología del hospital de referencia del paciente. Inténtelo de nuevo en unos minutos». Es el desesperante mensaje que saluda al facultativo cuando intenta conectarse para encargar una prueba o para recibir los resultados de una ecografía, resonancia, TAC... Y el nuevo intento «vuelve a ser fallido», aseguran.
Y todo ello de una forma muy lenta y con parones. Pero aún más desesperados si cabe, se autocalifican los especialistas de las Urgencias hospitalarias y del propio servicio de Radiología. Han vuelto a la era del papel; pero con escasos recursos humanos para asumir la ausencia informática. Las solicitudes hay que hacerlas por escrito y el radiólogo realiza su informe de la misma manera; pero a mano. Ni el dictáfono que traduce sus palabras al informe, ni siquiera un teclado en el ordenador, por escrito y a mano se redacta el informe sobre la radiografía de un tórax por problemas respiratorios, un esguince, una lesión... El médico de Urgencias que lo ha pedido para resolver la demanda de emergencia solamente puede fiarse del informe del radiólogo, sin poder visualizar además directamente la prueba, o bien puede acudir al servicio dejando su consulta para ver los resultados en otro servicio, en otra planta del hospital. Y el papel con el informe vuelve como en los analógicos viejos tiempos a manos del celador que recorre pasillos para entregar resultados de técnicas que ayudan al diagnóstico y tratamiento. Así lo relatan los afectados: Más tiempo, más incómodo, más demora... y «sin explicaciones».
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Ana Santiago
Las explicaciones han llegado de Sacyl pasada una semana de fallos informáticos acumulados en forma de comunicado en el que apuntan por un lado al desconcierto en la búsqueda y captura de la causa y, por otro, a la implantación de le historia clínica única, algo fundamental para conectar Medora y Jimena (el sistema hospilatario) que es lo que en general sí funciona; pero también entre hospitales de la comunidad así como con los de fuera de la autonomía.
«Hasta hace un par de días no nos han comunicado nada, ni disculpas ni explicaciones. Luego nos han dicho que estamos trabajando con una copia de respaldo, es decir, una solución de emergencia. Y no nos saben apuntar cuánto tiempo va a durar esto», señalan algunos facultativos.
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