Qué hacer con la declaración de la renta si obtuviste el Bono Concilia

Hay posibilidades de modificar la declaración presentada, pero de momento es preferible esperar hasta que se subsane la situación

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 11 de abril 2024

Junta de Castilla y León y Agencia Tributaria negocian para decidir qué hacer respecto a la incompatibilidad en el programa Renta Web de las deducciones por cuidado de hijos menores, en su parte autonómica, y el Bono Concilia, que percibieron 12.500 familias ... de la comunidad.

Publicidad

Quienes accedan a partir de ahora verán un mensaje alertando sobre el problema, pero en todo caso hay unas pautas que pueden seguirse.

Si has hecho la declaración y has pinchado ambas opciones. El programa Renta Web, en los primeros días, permitía marcar la opción de haber recibido el Bono Concilia y la de acogerse a las deducciones por cuidado de hijos menores. Eso a pesar de que Hacienda, ya entonces, advertía de su incompatibilidad. Una vez hecho y presentada la declaración, no permitía corregir el error, algo que ahora sí es posible. En todo caso, es preferible esperar a ver cómo se resuelve el contencioso entre ambas administraciones. Si luego no es compatible, deberán acceder a su espacio personal en la Agencia Tributaria y pinchar en el enlace «Modificar declaración» para poder desmarcar las deducciones. Si las dos administraciones deciden que sean compatibles, en teoría la declaración sería válida.

Si has hecho la declaración con el Bono Concilia y has dejado fuera las deducciones. En ese caso, permanece atento a los próximos días. Si Junta y Hacienda acuerdan que sean compatibles las ayudas y aún no has recibido el ingreso de tu declaración si es a devolver, puedes modificar la declaración en tu espacio personal de la Agencia Tributaria. Es en el enlace «Modificar declaración». Si se mantienen como incompatibles, no tendrás que hacer nada más.

Si no has hecho la declaración. Esperar. Por los umbrales de renta de los beneficiarios de las deducciones puede haber muchas declaraciones que sean a devolver o que necesiten de esas deducciones para obtener un resultado más favorable. En todo caso, es preferible aguardar a que se solucione todo. Enviar una declaración errónea puede suponer que se demore el pago, si el resultado es a devolver, más de lo habitual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad