Borrar
Iván Rodríguez, CEO de Mar Adentro y Grupo La Alondra; Félix Moracho presidente de Huercasa, y Enrique Espinel, director de operaciones de Civitatis (que recogió el premio en nombre de Alberto Gutiérrez, CEO de Civitatis, que se encuentra en Estados Unidos).

Ver 16 fotos

Iván Rodríguez, CEO de Mar Adentro y Grupo La Alondra; Félix Moracho presidente de Huercasa, y Enrique Espinel, director de operaciones de Civitatis (que recogió el premio en nombre de Alberto Gutiérrez, CEO de Civitatis, que se encuentra en Estados Unidos). Carlos Espeso

Innovadores valientes con espíritu luchador

Mar Adentro y Grupo la Alondra, Civitatis y Huercasa reciben el reconocimiento a su trabajo en los XIV Premios Castilla y León Emprende de El Norte de Castilla

Andrea Díez

Valladolid

Jueves, 9 de mayo 2024, 22:57

La cultura de la inmediatez se instaló con rapidez con la expansión de Internet por todo el mundo. Y desde luego, casi ningún sector se ha escapado de las ventajas, pero también desventajas de la presente hiperconectividad. Sin embargo, la veteranía y la experiencia siguen siendo un grado que se traduce en evolución en el caso de los galardonados en los XIV Premios Castilla y León Emprende de El Norte de Castilla, que este 2024 cumple 170 años, y han contado con el patrocinio de BBVA, Gullón y el ICE de la Junta de Castilla y León.

La sede del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), en Arroyo de la Encomienda, albergó un año más la entrega de premios a los innovadores de la comunidad que con constancia y trabajo han logrado ser referentes en dos sectores, la agroalimentación y el turismo.

El director general de El Norte de Castilla, Goyo Ezama, dio la bienvenida a los asistentes a esta cita anual para reconocer el buen hacer profesional de las empresas que llevan con orgullo el sello de Castilla y León. «Con estos premios contribuimos a mejorar la consideración social de los empresarios que representan valores como el compromiso y el trabajo». Tras dirigir unas palabras a cada uno de los premiados se refirió a la capacidad de adaptación que está en el ADN de los emprendedores de esta comunidad y que «también comparte El Norte de Castilla evolucionando hasta convertirse en el primer portal informativo en Internet, hace 25 años, y más tarde, incorporando el pago por contenidos».

La primera intervención corrió a cargo de la ponente invitada, la directora general de Santa Teresa, Isabel López Resina, una empresa referente en la industria agroalimentaria arraigada en el medio local con una destacada proyección nacional e internacional. «Rodeaos de personas excelentes y tendréis una empresa excelente», aconsejó.

Tras sus palabras, comenzó la ceremonia de entrega de los Premios Castilla y León Emprende. Al escenario subió Enrique Espinel, director de Operaciones de Civitatis en nombre del CEO y fundador de Civitatis, Alberto Gutiérrez, para recoger el Premio a la Relevancia Empresarial, que le entregó Francisco Hevia, de Gullón. Civitatis comenzó su andadura en 2008 y actualmente está presente en 150 países con una facturación que el año pasado alcanzó los 200 millones de euros. Y aunque su CEO, Alberto Gutiérrez, no pudo asistir por encontrarse en Estados Unidos, quiso estar presente a través de un vídeo. «Muchas gracias por este premio que no esperaba. Es un honor recibirlo especialmente si es en tu propia ciudad. Quién me iba a decir hace 16 años cuando comencé a escribir guías turísticas que íbamos a llegar tan lejos, con más 300 empleados. Civitatis no estaría donde está si no fuera por el equipo y gente que lo forma, como Enrique Espinel».

Por su parte, Espinel enumeró las cualidades de Alberto como emprendedor: «Me gustaría destacar, en primer lugar, la determinación y la poca aversión al riesgo a crear valor. En segundo lugar, su honestidad y sinceridad a la hora de transmitir sus ideas. Y la tercera cualidad es su sentido común y eso hace que estemos centrados en lo importante». Por otro lado, apuntó que por primera vez se reconoce a una empresa de la economía digital y, en este sentido, dijo que «el talento digital en Castilla y León es muy relevante. Hay que estar orgullosos porque somos referentes visibles para que otras empresas puedan seguir este camino».

Para la siguiente categoría, Premio Espíritu Emprendedor, subió al escenario la directora Territorial Noroeste de BBVA, Guadalupe Hernández, que hizo entrega del premio a Iván Rodríguez, CEO de Mar Adentro y de Grupo La Alondra. Tradición e innovación han encumbrado a esta empresa como referente de calidad en pescados y mariscos, Con la emoción contenida en la voz le dedicó el premio a su familia, amigos y equipo que le acompañaba en la sala. «No ha sido un camino fácil, pero la satisfacción de haber logrando la marca de la nueva generación de mariscos ha merecido la pena. Es un sueño cumplido». Reconoció el trabajo de todo el sector y de los emprendedores y especialmente destacó el papel de los equipos de trabajo. «No dejéis de luchar por vuestros sueños».

La directora Territorial Noroeste de BBVA, Guadalupe Hernández hizo entrega del premio a Iván Rodríguez CEO de Mar Adentro y de Grupo La Alondra. Carlos Espeso

Y en esta edición, el jurado decidió que el Premio Toda una Vida reconozca la entrega y el éxito de Felix Moracho, presidente de Huercasa, empresa líder en su sector que destina el 80% de su producción a la exportación. Una empresa con cuatro décadas de historia que cuenta con más de 200 trabajadores. Félix Moracho estuvo acompañado en el escenario por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y el director general de El Norte de Castilla, Goyo Ezama, que le hicieron entrega del galardón. Todo un apasionado de la agricultura, le dedicó el premio a su familia: «Es importante contar con un refugio en el que recomponerse cuando las cosas no van bien porque el camino no es fácil».

Moracho hizo un repaso por su trayectoria laboral en diferentes empresas, «gracias especialmente a las cajas rurales de la región porque he compartido muchos años de mi vida y ha sido una experiencia muy enriquecedora; y también a Vitartis, que cumple ahora 15 años». Finalmente, lamentó «las excesivas decisiones políticas intervencionistas con una fiscalidad asfixiante en España y Europa» y advirtió sobre el declive del estado anímico de los empresarios: «Estamos hartos de jugarnos cada día todo lo que tenemos y de que otros no sean responsables de nada nunca».

Consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, Félix Moracho, presidente de Huercasa y Goyo Ezama, director general de El Norte de Castilla, Carlos Espeso

Finalmente, la clausura corrió a cargo del consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, que agradeció la organización de estos premios a El Norte de Castilla y dijo: «Hoy más que nunca hay que reivindicar la prensa libre para aquellos que no creemos en las listas negras».

En cuanto a los emprendedores reconocidos en la gala, agradeció su esfuerzo y compromiso con Castilla y León. «No tenemos mar ni playa, pero sí un referente en actividades turísticas como Civitatis y en productos de pescado y marisco como el Grupo La Alondra» y sobre Huercasa apuntó, «tiene un liderazgo mundial en el sector maíz dulce de mazorca, las endivias y la remolacha de ensalada». Fernández Carriedo se refirió también al Plan de Empelo y la Plataforma Wolaria de aceleración del emprendimiento y concluyó: «En Castilla y León hay talento, iniciativa y determinación y eso es lo que apoyamos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Innovadores valientes con espíritu luchador