Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León recibió este lunes el cuarto envío semanal de vacunas frente a la covid-19, consistente, en esta ocasión, en 17 bandejas con 195 viales cada una, lo que suma 16.575 dosis. «Esta remesa supone una reducción del 34,6% respecto a ... lo planificado, tal y como anunciaron a finales de la semana pasada la compañía suministradora Pfizer-BioNTech y el Ministerio de Sanidad, debido a cambios en los procesos de fabricación de la planta que la farmacéutica tiene en Puurs (Bélgica) y desde la que se facilita la vacuna frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a toda Europa», explica en un comunicado la Consejería de Sanidad.
Una situación que afecta a toda España. El sábado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya indicó «que habría una reducción del número de unidades disponibles, cifrado en un 44% menos».
Por su parte, Pfizer/BioNTech ha anunciado que «retomará el programa original de suministro a la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, además de un aumento productivo a partir del 15 de febrero; lo que permitirá suministrar la cantidad de dosis de la vacuna comprometidas totalmente en el primer trimestre y, significativamente, más en el segundo trimestre».
Más información
En este contexto, las bandejas recibidas ayer en el envío de esta semana son significativamente menores -diecisiete, con 16.575 dosis, frente a las veintiséis bandejas y 25.350 unidades de semanas anteriores-, habiendo sido posicionadas por la compañía farmacéutica en cinco provincias castellanas y leonesas, de acuerdo al siguiente reparto: Burgos, cuatro bandejas y 3.900 dosis; León, cuatro y 3.900; Salamanca, tres y 2.975; Soria, una y 975; y Valladolid, cinco y 4.875.
No obstante y a pesar de esta reducción en la remesa ministerial, con las dosis recibidas y las mantenidas en estocaje de anteriores semanas, Sanidad asegura que «está garantizado el calendario previsto de vacunación con la segunda dosis frente a la covid-19 para aquellas personas que, en los próximos días, cumplen tres semanas desde la primera inoculación vacunal».
La situación pandémica es en estos momentos especialmente compleja porque, aunque ayer bajó el dato de nuevos positivos a 1.600 -segundo día consecutivo por debajo de los dos millares- , la incidencia acumulada sigue siendo altísima, con 910,25 infectados por cien mil habitantes en los últimos 14 días y 614,74, en una retrospectiva semanal frente a los 860 y 582, respectivamente, de la jornada anterior, y la positividad de las pruebas ya alcanza el 15,82%.
Panorama de la covid en gráficos
En cuanto a la mortalidad, ayer fallecieron 29 personas en Castilla y León por coronavirus. Los hospitales registraron 17 decesos -nueve vivían en un centro institucional- y las residencia uno; pero en sus domicilios perdieron la vida por covid otras once personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.