Una autobomba en la zona quemada el verano pasado en Cebreros (Ávila). Carlos Espeso

Castilla y León pasará de 11 a 16 cuadrillas nocturnas contra incendios forestales

Serán operativas durante los cinco meses de mayor riesgo como relevo al personal que trabaja durante el día y harán tareas de patrullaje y vigilancia

Susana Escribano

Valladolid

Viernes, 5 de mayo 2023, 00:45

Castilla y León refuerza la cobertura nocturna de su operativo de extinción de incendios sumando cinco cuadrillas a las once con las que contó el verano pasado en horario de noche, entre las 22:00 y las 6:00 horas. El consejero portavoz de la ... Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha informado este jueves, al término del Consejo de Gobierno, sobre este asunto, aunque aseguró luego que había sido el 31 de marzo cuando se aprobó la contratación de estos efectivos.

Publicidad

En concreto, el expediente de licitación abarca la activación de ocho cuadrillas, de las que tres corresponden a reposición de las que funcionaron el año pasado y las otras cinco son las de nueva incorporación. «La noche es un momento muy oportuno para estabilizar los incendios», valoró Fernández Carriedo, que en su día fue consejero de Medio Ambiente de uno de los gobierno de Juan Vicente Herrera.

Los efectivos de estas cuadrillas nocturnas darán el relevo al personal de las cuadrillas de tierra que trabaja en labores de extinción durante el día, además de desarrollar labores de patrullaje y vigilancia. Estarán repartidas por las nueve provincias de la comunidad autónoma.

Es la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la responsable de esta contratación, para la que se autorizó un gasto de 2,6 millones de euros. Cada cuadrilla, según la información facilitada desde la Junta, estará integrada por un capataz y cuatro peones especialistas, con vehículo y herramientas de extinción. La duración de los contratos será de 154 días, que abarcarán los cinco meses «de mayor riesgo», explicó el portavoz autonómico.

Publicidad

El consejero añadió que es uno de los compromisos que el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones alcanzó con los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE Castilla y León a finales de septiembre pasado en el marco de negociación del Diálogo Social. Se refería Carriedo al acuerdo de mejora del operativo de extinción de incendios forestales al que se avino la Junta tras los dramáticos fuegos del verano, que asolaron Zamora y dejaron también amplias superficies de terreno quemado en Burgo, Ávila, León y Segovia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad