Alfonso Fernández Mañueco comunica la remodelación de su Gobierno. Rodrigo Jiménez

El Bocyl oficializa el cambio de Gobierno en Castilla y León a falta de los cargos intermedios

Alfonso Fernández Mañueco firma los acuerdos en los que dispone el «cese» de los consejeros de Vox y les agradece «los servicios prestados»

Antonio G. Encinas

Valladolid

Sábado, 13 de julio 2024, 08:21

El acuerdo del presidente de la Junta de Castilla y León, publicado a las 7:30 de la mañana de este sábado, ofrece pocas dudas. « ... Acuerdo cesar a don Mariano Veganzones como consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, agradeciéndole los servicios prestados». Lo mismo en el caso de Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Ambos, de Vox. Y el matiz se repite en el caso del vicepresidnete de la Junta, Juan García-Gallardo, lo que resulta más chocante puesto que Gallardo, a diferencia de los otros dos consejeros, entregó su carta formal de dimisión en mano al presidente de la Junta. En este caso es normal añadir la coletilla «cesa a petición propia», pero no ha sido así.

Publicidad

De este modo, el Boletín Oficial de Castilla y León oficializa el cambio de Gobierno en Castilla y León. A la salida de los tres consejeros de Vox -se mantiene Gonzalo Santonja en Cultura, Turismo y Deporte- se le suman los cambios en la parte del 'organigrama PP'. María González Corral cesa como consejera de Movilidad y Transformación Digital «por cambio de destino», aclara el acuerdo presidencial. Y es ella misma quien cierra este número especial del boletín con su nombramiento como responsable de la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

El texto recoge la designación de Isabel Blanco como vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, en el que mantiene sus funciones como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. La próxima semana se suprimirá el área de Vicepresidencia del que estaba a cargo Juan García-Gallardo, lo que Mañueco observó como una «reducción de costes y personal». Una crítica política del presidente popular al derroche de un departamento sin apenas competencias.

Concluye el Boletín Oficial con el nombramiento de los dos nuevos consejeros populares, José Luis Sanz Merino en Movilidad y Transformación Digital y Leticia García en el departamento de Industria, Comercio y Turismo que deja vacante Veganzones.

Publicidad

De este modo la recomposición del Gobierno autonómico es ya un hecho. El lunes o el martes -está por confirmar- tomarán posesión de sus cargos los nuevos consejeros y comenzará la segunda fase, que es el análisis detallado «de todos los altos cargos individualmente», según anunció Alfonso Fernández Mañueco. Se da por descontado que la estructura de Gonzalo Santonja, el cuarto de Vox, en Cultura se mantiene, por lo que serán 15 puestos los que estén en juego. Viceconsejeros, secretarios generales y directores generales de las tres áreas que pertenecían a Vox, Industria, Agricultura y Vicepresidencia.

El destino de los altos cargos de Vicepresidencia ya se conoce. Cesarán en sus puestos al desaparecer el departamento. A partir de ahí, quedan otros 12 con perfiles más técnicos en muchos casos, especialmente en las direcciones generales, por lo que es posible que haya una criba más basada en la capacitación individual que en aspectos políticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad