

Secciones
Servicios
Destacamos
Alfonso Fernández Mañueco ha optado por no arriesgar al remodelar el Gobierno de Castilla y León tras la ruptura del pacto autonómico por parte de ... Vox para encarar una etapa de gestión en solitario, pero en minoría. El presidente de la Junta eleva los galones políticos de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, dirigente del núcleo de su máxima confianza y de una fidelidad personal a Fernández Mañueco fuera de cualquier duda.
Al Gobierno de Castilla y León se incorporan dos nuevos consejeros. La zamorana Leticia García Sánchez, que se encargará de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, y el segoviano José Luis Sanz Merino, al que el presidente de la Junta encomienda la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, de la que sale María González Corral para tomar las riendas de Agricultura y Ganadería.
¿Quiénes son los dos nuevos responsables que Mañueco sienta en el Consejo de Gobierno? Lo primero que destaca de su currículum es que son dos dirigentes veteranos en el partido que añaden a su perfil experiencia de gestión y también parlamentaria. Ambos estaban al frente, hasta este momento, de las delegaciones de la Junta en Zamora y Segovia, lo que implicará cambios también en esos despachos. Mañueco les asciende ahora.
Leticia García, que tendrá el encargo de reconducir programas y relaciones (con los sindicatos, principalmente) en la consejería más politizada del anterior Gobierno, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y funcionaria de la Diputación de Zamora, primero, y de la Junta de Castilla y León después. Conoce la Administración y cómo funciona. Fue procuradora en las Cortes de Castilla y León entre 2019 y 2021, con responsabilidades en la dirección del Grupo Popular y dedicación exclusiva a esa labor: con sueldo de las Cortes.
Alfonso Fernández Mañueco encarga ahora enterrar la conflictividad de la etapa de Mariano Veganzones en Industria y Empleo a la persona a la que encomendó en diciembre de 2021 que volviera a Zamora para ocuparse de la Delegación Territorial de la Junta. Leticia García reemplazaba a Clara San Damián, que fue la responsable autonómica en esa provincia que estuvo al frente de los servicios de la Junta durante los gravísimos incendios que asolaron la Sierra de la Culebra. San Damián marchó a la oficina de la Junta en Bruselas y fue Leticia García la que aterrizó en la Delegación Territorial de Zamora con la contestación social por la gestión de los fuegos forestales aún candente.
Leticia García suma a su currículo académico y profesional en la función pública una vertiente de parlamentaria solvente en las Cortes de Castilla y León. Un perfil que comparte con el nuevo consejero de Movilidad. José Luis Sanz Merino es un histórico del PP segoviano. Un hombre del partido que ha encajado más de un revés interno con estoicismo de cara al exterior. Sin montar bulla.
Sanz Merino, es licenciado en Derecho, funcionario del Cuerpo Superior de la Administración, profesor asociado de la Universidad de Valladolid y conocedor de la gestión de administraciones varias. Fue viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente entre 2019 y 2022. Parte del área que gestionó entonces como segundo de Juan Carlos Suárez-Quiñones, volverá a formar parte de su negociado cuando releve a María González Corral como consejero de Movilidad y Transformación Digital.
Sanz Merino ha sido concejal rural (de Escalona del Prado) y teniente de alcalde y edil de Urbanismo del Ayuntamiento de capital en el Consistorio de Segovia. Fue aspirante a cabeza de lista municipal en la ciudad del Acueducto y se quedó en puertas de encabezar el cartel electoral en el mismo acto de presentación de candidatos. La dirección nacional del PP de Pablo Casado y Teodoro García Egea le sustituyó en el último minuto, con su nombre puesto en la silla que le reservaba sitio principal en la presentación.
Tras aquel episodio, José Luis Sanz entró en las listas autonómicas y logró un escaño por Segovia. Recién aterrizado en las Cortes, ya con Vox como socio del PP, fue el primero, y casi único, que se atrevió a marcar diferencias respecto a Juan García-Gallardo. El entonces vicepresidente acudió a las Cortes en una primera comparecencia muy polémica, aquella en la que planteó hacer de Castilla y León una región maternal y en la que habló de colegios donde se adoctrinaba sexualmente a niños de Primaria. «Confunde roles», replicó Sanz Merino.
El procurador segoviano se vio obligado a renunciar a su escaño meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2023, cuando el PP designó como candidato a la Alcaldía de Segovia a José Mazarías, que dejaba vacante el puesto de delegado territorial de la Junta en esa provincia. Una responsabilidas que ha desempeñado desde entonces el ahora nuevo consejero de la Junta.
García Sánchez y Sanz Merino tomarán posesión en los próximos días. En un efecto dominó, el Consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, deberá buscar sustitutos para las delegaciones territoriales de Zamora y Segovia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.