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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado en su página web la evaluación sobre la gestión de la publicidad institucional de la Junta de Castilla y León entre 2014 y 2019, periodo en el que invirtió entre 10 y 12 millones de euros ... al año en esta política pública. A partir de la evaluación, la institución plantea 19 propuestas para mejorar la gestión de la publicidad institucional en la comunidad autónoma.
Entre sus propuestas, la AIReF defiende la mejora de la gobernanza, los criterios de contratación, la evaluación, la transparencia y la distribución de los fondos, así como la revisión del modelo de reparto competencial diferenciado por soportes y una mayor profesionalización del diseño de la creatividad de la publicidad institucional y la elaboración de un plan de publicidad más detallado. Asimismo, este organismo independiente plantea clarificar en cada campaña la importancia relativa de los objetivos, para poder diseñar en cada caso un plan de medios adecuado, establecer las métricas apropiadas y evaluar su cumplimiento.
Expone además la necesidad de reforzar la aplicación del criterio de audiencia en la asignación de los fondos de las campañas entre los soportes y los medios, teniendo en cuenta la dimensión territorial, sociodemográfica o de afinidad temática necesaria en función de la población objetivo de cada campaña, así como desarrollar un marco de evaluación de la comunicación institucional y publicar una memoria anual sobre la inversión realizada en publicidad institucional.
El estudio de la AIReF se vertebra en torno a cinco ejes: la gobernanza y planificación de las necesidades; los criterios y mecanismos de contratación; los procedimientos de evaluación de su eficacia; la transparencia y la rendición de cuentas; y el destino de los fondos.
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Susana Escribano
En sus conclusiones, el estudio aboga por reforzar la aplicación del criterio de audiencia en la asignación de los fondos de las campañas entre los soportes y los medios, teniendo en cuenta la dimensión territorial, sociodemográfica o de afinidad temática necesaria en función de la población objetivo de cada campaña y sugiere desarrollar un marco de evaluación de la comunicación institucional y publicar una memoria anual sobre la inversión realizada en publicidad institucional.
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