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El Consejo de Cuentas de Castilla y León somete a escrutinio la tramitación de 85 contratos que el Gobierno autonómico, entonces de PP y Ciudadanos, formalizó en 2020 y encuentra deficiencias y fallos en 71. Superan la prueba del algodón de los auditores 14. Las ... cifras, pese a que puedan llamar la atención, dibujan una mejoría en la evolución de la contratación autonómica respecto a años anteriores. La auditoría de 2014 analizó 70 contratos y encontró fallos en 69.
Los autores del informe encuentran casos en los que hay defectos en los criterios de adjudicación o se aplica de forma incorrecta la fórmula de valoración, pero también expedientes de contratación urgente en los que esa urgencia no se justifica correctamente, composición inadecuada de la mesa de contratación, procedimientos negociados sin que conste una negociación, resoluciones de adjudicación sin la «suficiente motivación» e incumplimientos de plazos, entre otras deficiencias.
El Consejo de Cuentas efectúa todos los años un informe sobre la contratación de la Junta. Es una de las auditorías obligatorias por ley. La Administración autonómica firmó en el año de inicio de la pandemia 3.390 expedientes por un valor de 960 millones de euros. De estas cifras está excluida la contratación menor, que son aquellos expedientes cuyo presupuesto no supera los 40.000 euros, si se trata de una obra, o los 15.000 euros en el caso de suministros o servicios. Sobre esos 3.390 contratos, los técnicos del Consejo de Cuentas seleccionan una muestra con licitaciones de todas las consejerías. El informe refleja que la Junta «cumple razonablemente con la legalidad aplicable, excepto por determinadas salvedades que afectan al principio de publicidad y transparencia». Esto último es clave para garantizar la concurrencia en igualdad de las empresas y, con ella, la contratación más adecuada por coste y solvencia.
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El informe del Consejo de Cuentas, depositado en las Cortes en febrero y pendiente de que arranque de forma efectiva la actividad parlamentaria para que Mario Amilivia (presidente del Consejo) dé cuenta de él en la Comisión de Economía y Hacienda, da un toque de atención a la Junta por no incluir en los pliegos de contratación que primen mejoras sociales o medioambientales. «37 expedientes de la muestra no han incluido condiciones especiales de ejecución de naturaleza social, medioambienteal, etc., incumpliendo el artículo 202 de la Ley de Contratación del Sector Público», recoge textualmente el informe, además de añadir que esa incidencia «afecta a once de las dieciséis entidades» de las que se han analizado contratos: consejerías y entes públicos autonómicos como la Gerencia Regional de Salud, al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) o el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE, antigua ADE).
El trabajo del informe de fiscalización es minucioso. Analiza hasta 55 pasos que la ley exige cumplir en la tramitación de un contrato, de principio a fin. El número 32 de la muestra, por ejemplo, es el expediente del servicio de comedor de las residencias y escuelas hogar de la Consejería de Educación en Salamanca. Es uno de los que salta con más insistencia en la hoja de incidencias de la fiscalización del Consejo de Cuentas. Fue adjudicado, según consta oficialmente, a Disan Alimentación por un precio de 1.074.042,75 euros
El contrato número 32 se estrena en el resumen de incidencias por la no división en lotes o la exigencia de que las empresas aspirantes concurrieran a todos ellos. Luego, no había constancia de los cálculos para fijar el importe de la licitación ni su «coherencia» con los precios de mercado, además de errores o documentación preparatoria insuficiente. Este contrato del servicio de comedor presenta deficiencias en la aprobación de pliego de cláusulas administrativas y del pliego de prescripciones técnicas y en la fase de adjudicación afloran incidencias alrededor de lo que marca ese pliego de prescripciones técnicas o documentos equivalentes al mismo.
El Consejo de Cuentas detecta también que la composición de la mesa es defectuosa o que no se ha publicado correctamente esa composición o las actas de la mesa que decide la adjudicación. Un proceso en el que , además, o no se aplica la fórmula prevista en el pliego de licitación o existen errores «contrarios a los principios de licitación». En la recta final del proceso saltan otras tres alertas: la resolución de contratación no está motivada o contiene defectos; no se incluyen condiciones especiales de ejecución del contrato o, si se hace, no se justifica su cumplimiento y también se incumplen plazos marcados.
A la cabeza de los catorce contratos que superan sin mácula la inspección del Consejo de Cuentas se sitúan el del edificio del parque de proveedores de Renault en Valladolid, adjudicado por el ICE por 9,8 millones de euros, y el de la Escuela de Arte de la capital vallisoletana. Este último expediente es responsabilidad de Educación y el montante de la obra supera los 7,6 millones de euros. A esos contratos se suma otro de Economía y Hacienda, por 2,4 millones, precisamente para el mantenimiento de servicio de gestión de la contratación. Los once restantes que salvan con holgura la auditoría son de cuantías que no llegan al millón de euros. Los hay de envíos postales, de suministro de crotales para marcar al ganado, de transporte de enseres de la sede central de la Consejería de Sanidad o la campaña de Tierra de Sabor en las redes sociales. Este último valorado en 42.834 euros.
A la carpeta de los expedientes que no superan la prueba del Consejo de Cuentas van, entre otros, el contrato del edificio del polígono abulense de las Hervencias adjudicado por el ICE en 27,75 millones de euros y el regadío del sector XVII de la subzona de Payuelos, que tramitó el Itacyl por 25,17 millones.
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