Pajarillas burgalesas listas para su consumo. S. G.
La receta

Pajarillas, el dulce de Pascua típico en el sur de Burgos

El municipio de Quintana del Pidio ha aprovechado esta semana para acercar a las nuevas generaciones este postre tradicional de la localidad ribereña

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Miércoles, 3 de abril 2024, 13:29

Es un dulce típico desde hace décadas que se ha ido traspasando de generación a generación. 'Las Pajarillas' tradicionalmente se elaboran en la época de Pascua, aunque también en otros momentos del año. En el municipio burgalés de Quintana del Pidio, en plena Ribera del ... Duero se sienten orgullos de este legado gastronómico que quieren que se perpetúe de cara al futuro.

Publicidad

Noticias relacionadas

La Asociación Quintana Cultural, junto al Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial de Burgos organizaron un taller de dulces típicos de Semana Santa, donde se hizo un taller de rosquillas y pajarillas donde los más jóvenes y los más mayores del pueblo se pusieron manos a la obra de la mano del cocinero David Izquierdo, chef del 51 del Sol de Aranda y vecino de Quintana. «Realizamos el taller y hablamos sobre la importancia de la repostería y la cocina en cada una de las fiestas que tenemos en los pueblos de Castilla», detalla Izquierdo.

Para elaborar la receta se necesitan huevos, aceite oliva suave, azúcar, anís molido, esencia de limón, esencia de anís, levadura en polvo, ralladura de limón y naranja reservada, seca y molida.

En un bol se echan tres huevos enteros y once yemas y se añade poco a poco el aceite y se va batiendo con la batidora de brazo. De esta forma, la masa emulsiona. Se añade el azúcar poco a poco y va cambiando la textura de la masa. Seguido, se añade la levadura, los sólidos y las esencias. Se añade poco a poco, trabajado con una varilla de mano la harina, hasta coger aspecto de masa jugosa y no seca. La pajarillas se forman con alrededor de 50 gramos de masa. Se hornea a 180º hasta quedar color garbanzo.

Para la decoración se necesitarán claras de huevos y azúcar glass con confites al gusto. Se montan las claras a punto de nieve y se echa el azúcar glass, removiendo poco a poco. Se echa el baño por encima y seguido los confites al gusto. Ya solo queda disfrutar del resultado

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad