Pedro Sánchez, durante la visita a la zona afectada. Ical

El Gobierno declarará el martes la zona afectada por el incendio de Navalacruz como castastrófica

El fuego es el más grande de la historia de Castilla y León y la superficie arrasada por las llamas asciende a las 21.993,4 hectáreas

El Norte

Valladolid

Domingo, 22 de agosto 2021, 12:43

Pedro Sánchez declara como catastrófica la zona afectada por el incendio de Navalacruz, que ha calcinado 21.993,4 hectáreas desde el pasado sábado. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno en una declaración institucional en el municipio de Sotalbo tras su visita ... a la zona afectada por las llamas. La declaración de zona catastrófica se producirá este martes, 24 de agosto, durante el primer Consejo de Ministros tras el verano.

Publicidad

Sánchez también ha explicado que se proclamarán como «zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil»a todas las comunidades autónomas que hayan sufrido incendios u otro tipo de catástrofes naturales. Además,ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a tener un compromiso para poder prevenir en un futuro estas situaciones. «Catástrofes como la que, desgraciadamente, Ávila ha sido testigo», ha puntualizado.

«El fuego y los incendios no solamente arrasan con nuestro patrimonio natural, que eso es muy importante, también lo hacen con nuestros ecosistemas, con nuestra rica biodiversidad. España es uno de los países más ricos en biodiversidad del continente europeo. También, lógicamente, arrasa con algo muy importante para los vecinos de todo este territorio y es su patrimonio, sus hogares, sus casas, sus lugares de trabajo, que son los cultivos, los pastos para poder llevar a su ganadería. En definitiva, un desgarro no solamente desde el punto de vista material, sino también desde el punto de vista emocional«, ha continuado.

Noticia Relacionada

Al hilo de este argumento, Sánchez ha querido agradecer el trabajo de todo el operativo en la lucha contra incendios, BRIFF, UME, Protección Civil, voluntarios... y también el «compromiso» y la «solidaridad» de todos los vecinos de los municipios colindantes afectados por estos incendios, informa EP.

También ha destacado que, ante un «enemigo común», que no obedece a otra cosa sino a las condiciones climáticas como son los incendios, lo que, en sus palabras, hay que hacer es trabajar todas las instituciones, todos los gobiernos «de la mano». «La unidad es primordial, es principal y yo quiero subrayar lo bien que hemos trabajado, no solamente con el Gobierno de Castilla León, también con la Diputación y con todas y cada una de los Gobiernos autonómicos e instituciones públicas afectadas por catástrofes naturales este último año», ha continuado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad