Las cabras y las ovejas se protegen del calor debajo de los toboganes del parque infantil de Tábara. j. castillo

Parques infantiles para el ganado que huye del fuego

Los ganaderos de Tábara utilizan las zonas de ocio para proteger a las ovejas y las cabras salvadas de las llamas

Juan J. López

Valladolid

Martes, 19 de julio 2022, 00:05

De madrugada, los García tomaron la decisión. «Hay que sacar al ganado, porque el fuego está bajando de la sierra». Fue el mensaje casi somnoliento del padre de Unai García, quien casi sin pegar ojo, -«como el resto del pueblo», interrumpe-, ayudó a su padre a evacuar a las trescientas ovejas y cabras con las que cuentan en una nave en la zona norte de Tábara.

Publicidad

«Hemos dividido a los animales, y hemos traído a muchos aquí donde están a salvo», explica Unai, quien aprovecha para recordar a Victoriano Antón, ganadero fallecido en el incendio, precisamente cuanto intentaba salvar a sus animales.

Rebaño en la zona infantil. j. castillo

«Son nuestra vida, ¿qué vamos a hacer?», defiende el joven ganadero mientras observa cómo sus ovejas se protegen del calor debajo de un tobogán.

En Tábara, además del sonido cada vez más cercano del fuego, destaca el balido de las ovejas desde el parque infantil de la localidad, ahora ocupado por un rebaño «nervioso» ante los cambios. «Sienten el peligro», explica otro ganadero, que tiene caballos en la localidad y que teme por sus animales en una nave que no ha podido ser desalojada.

Ciervo en la sierrra de Tábara quemada. j. castillo

Colmenas rodeadas por zonas calcinadas. j. castillo

Ciervos, abejas y otra fauna

El fuego también se ha cebado con los animales, que ven como cada vez su hábitat natural se ve reducido, máxime cuando hace un mes, buena parte de la Sierra de la Culebra fue pasto de las llamas.

Publicidad

Los ciervos huyen desorientados ante hectáreas y hectáreas arrasadas.

A las llamas les preceden una oleada de saltamontes agitados que enmarañan todo a su paso, mientras que las abejas zumban y las colmenas arden.

Son solo algunos de los ejemplos de lo vivido en Tábara y sus aledaños, en los que los vecinos siguen empeñados en salvar naves con animales dentro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad