En el pequeño municipio de Litos (unos cien habitantes en invierno, seis veces más en verano) reinventaron la utilidad del grupo de WhatsApp que hasta la fecha servía a 223 vecinos de este pueblo ubicado a los pies de la Sierra de la Culebra para informar de pequeñas averías. Alguna tubería rota, el corte momentáneo del suministro de agua, una pequeña obra... cualquier incidencia cotidiana se publicaba para que los vecinos estuvieran al tanto.
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Lo que nunca imaginaron es que ese chat creado en 2020 y bautizado como 'Noticias Litos' iba a ser su principal vía de comunicación en días de ansiedad, miedo y nerviosismo, al tener que afrontar, no solo uno, sino dos descomunales incendios en apenas un mes de diferencia, que les ha rodeado por completo de un paraje negro y sin apenas vida.
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'Noticias Litos' ha servido a sus vecinos para unirse aún más y darse ánimo en ambos incendios, también apoyo constante, tanto a los que informaban desde el fuego, como a los más afectados psicológicamente por el trauma de ver cómo arde el medio de vida de su pueblo. Y ha servido, sobre todo, para contar con información veraz e inmediata tan necesaria y escasa por parte de medios oficiales en los dos incendios.
«La información oficial solo llega cuando tienen las cosas aseguradas o cuando lo ven ya muy mal. Nosotros lo hacíamos prácticamente a cada segundo con fotos y vídeos de primera mano y de dentro del fuego», explica Etelvina.
etelvina cifuentes
Teniente alcalde de Litos
En el primer fuego, el que devoró más de 31.000 hectáreas de valor natural incalculable, sirvió para informar y tranquilizar a la gente. «Era una buena manera de que se enterase de inmediato todo el mundo de la evolución del fuego no te podías andar desplazando para avisar a todos», explica Etelvina Cifuentes, la administradora y principal informadora de un chat con 223 miembros que ha permitido entre otras cosas ganar un valiosísimo tiempo en el momento de la evacuación del primer incendio.
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Antes de que la Guardia Civil avisara de forma oficial Etelvina, en contacto con los agentes, puso en conocimiento de sus vecinos la necesidad de evacuar una segunda vez. «Gracias al chat los vecinos de Litos ya estaban todos prevenidos, ya habían cogido lo básico y muchos estaban reunidos en la plaza antes de que llegase la Guardia Civil esperando el autobús. No fue mucho, pero fueron diez minutos fundamentales», relata la vecina y teniente alcalde de Litos.
A través un familiar de esta vecina que trabaja en extinción de incendios, «nos iba informando de todo lo que veía y de cómo avanzaba el fuego y tanto el alcalde como yo, estuvimos en distintos puntos y en contacto permanente con la Guardia Civil avisábamos a la gente a través del grupo».
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Los mensajes que Etelvina iba recabando, las fotos de sus contactos que luchaban contra el fuego, decenas de vídeos, cientos de audios, podían saber casi minuto a minuto cómo evolucionaba el fuego y así ha sucedido en el segundo incendio, el de Losacio. Información de instantánea y de primera mano tan necesaria para los que tienen que cerrar la puerta de su casa y esperar a que el fuego no arrase con todo por lo que han trabajado.
Cuando el fuego estaba en Ferreruela, ya estuvimos pendientes de cómo se iba acercando y cuáles eran los puntos más extemos que podían ponernos de nuevo en peligro. «Esta segunda vez hemos tenido información total, como sucedió en la primera de cómo estaba el pueblo, Litos está abrasado totalmente porque llegó hasta las casas», relata Etelvina.
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