Consulta la portada de El Norte de Castilla
Algunas instalaciones quemadas en Otero de Bodas. Mariam A. Montesinos / EFE
Fuego en la Sierra de la Culebra

El incendio que ha arrasado 30.800 hectáreas en Zamora baja a nivel 1 de peligrosidad

Los afectados crean plataformas y convocan actos de protesta a través de redes sociales como una gran manifestación que tendrá lugar este martes

Alicia Pérez

Zamora

Lunes, 20 de junio 2022, 18:55

El incendio forestal que ha quemado 30.800 hectáreas de superficie en la Sierra de la Culebra y el valle del Tera y que es el más grave de la historia de Castilla y León, permanece estabilizado y ha bajado a nivel 1 de peligrosidad por primera vez desde que se originara el pasado miércoles.

Publicidad

Ya sin llama, los equipos que forman el operativo de extinción de incendios realizan labores de enfriamiento para evitar posibles reproducciones en los 120 kilómetros de perímetro que tiene la zona afectada, según la información facilitada desde la Consejería de Medio Ambiente.

Hay que recordar que la mitad de las hectáreas arrasadas correspondería a masas arboladas, según las estimaciones.

En esta jornada las condiciones meteorologías son «favorables» y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado el repliegue escalonado a sus respectivas bases de origen.

Después de que el incendio se diera por estabilizado el domingo y de que los vecinos de los pueblos que estaban desalojados pudieran volver a sus casas, afectados por el gran incendio se están uniendo en plataformas a través de redes sociales y grupos de WhastApp y han convocado actos de protesta.

El primero de ellos tendrá lugar este martes. La Coordinadora por la Sierra de la Culebra ha convocado a las 20:00 horas en la plaza de La Marina de Zamora, frente al edificio de la Delegación de la Junta, una manifestación bajo el lema 'Todos somos la Sierra de la Culebra. Por su recuperación, por su futuro'.

Publicidad

Esta mañana, como estaba previsto, técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) han visitado la zona para hacer las primeras valoraciones de daños.

El jefe del Área de Actuaciones Forestales y Lucha contra la Desertificación del Miteco, Eduardo del Palacio, ha realizado la visita acompañado por el subdelegado, Ángel Blanco, y miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Publicidad

Eduardo del Palacio ha explicado que primero hay que declarar extinguido el incendio y después entrarán los técnicos a valorar los daños.

Las actuaciones del Ministerio se centrarán en aquellas que sean urgentes y que haya que hacer de manera inmediata. En general estas actuaciones, según ha explicado, consisten en luchar contra la erosión en las zonas con pendiente para evitar los arrastres de las cenizas y evitar que se sedimenten zonas bajas, embalses, cabeceras de cuenca, grandes obras de infraestructura y carreteras, entre otras.

«Son obras que tienen que estar ejecutadas en un plazo relativamente breve, son habituales este tipo de trabajos y en Zamora hemos hecho algunos», ha afirmado.

Durante la visita, el subdelegado del Gobierno ha explicado que se trata de obras de restauración inmediatas, como ya ocurrió tras los incendios que afectaron a Lober y Fermoselle, también en la provincia de Zamora.

Publicidad

Además, ha hecho referencia a las ayudas de emergencia que existen y ha anunciado que habrá una reunión en los próximos días con todos los alcaldes de los municipios afectados para tratar este aspecto.

Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha anunciado la puesta en marcha «como primera medida inmediata», de financiación urgente para autónomos, pymes y empresas a través de préstamos y créditos a coste cero, con el objetivo de afrontar el impacto económico causado por el incendio.

Publicidad

Además, se trabaja en el plan de recuperación ambiental, con medidas urgentes que se pondrán en marcha esta misma semana para evitar los arrastres de cenizas, la restauración de acuíferos, captaciones y depósito de agua de consumo.

Por su parte, la Diputación de Zamora ha solicitado que el Consejo de Ministros proceda a la declaración de las localidades afectadas como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (ZAEPC), ante lo que define como «un incendio sin precedentes en la provincia de Zamora», que ha abrasado territorios de las comarcas de Aliste, Sanabria, La Carballeda, Tábara y el valle del Tera.

Noticia Patrocinada

«Las consecuencias de este incendio son catastróficas para el bienestar y la economía de estas comarcas zamoranas y constituye un grave riesgo para todos los recursos económicos, medioambientales, turísticos y culturales que se asientan en torno a la Sierra de la Culebra», apunta el escrito registrado por la institución provincial.

Créditos y financiación para afectados

Iberaval envió un comunicado de prensa para anunciar que concederá «financiación tendente al 0% a pymes, autónomos y emprendedores afectados por el impacto del incendio». Y es que ahora es tiempo de reconstruir y de paliar, al menos, las pérdidas económicas inmediatas. La sociedad de garantía podrá facilitar liquidez «a proyectos empresariales de hasta diez empleados por importe de etre 6.000 y 300.000 euros, con plazos de devolución a partir de doce meses y hasta ocho años». Bonificarán, explican, «todos los gastos financieros».

Publicidad

Caja Rural de Zamora también ha anunciado que habilita «30 millones de euros en financiación» para los afectados de la Sierra de la Culebra, «en condiciones especialmente favorables». «Caja Rural considera necesaria esta iniciativa para el tejido productivo y las familias con el objetivo de superar esta terrible situación de escasa o nula actividad», razonan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad