Lugar en el que ocurrió el accidente en La Hiniesta, en la provincia de Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

La Guardia Civil toma declaración a conductores para concretar la hora en la que cayó el coche en el accidente del Alvia

El Juzgado de Zamora encargado de la investigación se mantiene a la espera de recibir el atestado

Alicia Pérez

Zamora

Jueves, 4 de junio 2020, 17:55

La Guardia Civil de Zamora ha tomado decaración a varios conductores que pasaron el martes por el paso elevado de la localidad de La Hiniesta desde el que se precipitó un todoterreno que fue arrollado por el Alvia Madrid-Ferrol, que descarriló a consecuencia del impacto.

Publicidad

La Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil tiene varias líneas de investigación para tratar de esclarecer las causas del trágico suceso y poder precisar a la hora en la que se produjo el accidente de coche que cayó a la vía. Por este motivo, se están tomando declaraciones a personas que pasaron por el lugar del accidente.

Vecinos de localidades de la zona han asegurado que el vehículo podría haber caído al menos una hora antes de que descarrilara el tren porque vieron el guardarraíl doblado, aunque no hay ningún dato definitivo, según han informado desde la Comandancia de la Guardia Civil.

Los agentes continúan con la investigación para esclarecer lo ocurrido con el apoyo de Adif y Renfe, mientras el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zamora se mantiene a la espera de recibir el atestado, algo que podría llevar tiempo, según fuentes judiciales.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano independiente adscrito a la Subsecretaría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), también ha abierto una investigación «al tratarse de un accidente grave».

Publicidad

El lunes, tres de los investigadores de la CIAF se desplazaron al lugar en el que el Alvia chocó con el coche accidentado en La Hiniesta y están trabajando sobre el terreno analizando los datos disponibles y las circunstancias del siniestro, así como manteniendo contactos para recabar información.

El maquinista de 55 años que resultó herido grave continúa en la UCI del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca. Permanece estable aunque con una discreta mejoría. Los profesionales del centro sanitario están valorando cuándo es pertinente realizarle la intervención quirúrgica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad