Los dos ganaderos de vacuno extensivo que quedan en Losacio se repartían las tierras de pastoreo. «A mí me tocó la peor parte, la que se ha quemado. Ya me han llamado para ofrecer ayuda pero me voy arreglando», explica Jose Antonio Crespo (37 ... años, dos hijos).
Publicidad
Hace diez años apostó por el campo a la manera tradicional. En la Zamora rural, es una jugada siempre arriesgada. «Venir al pueblo supone invertir al menos 200.000 euros para crear algo. Y de la Administración no puedes esperar casi nada. Salvo trabas para poder avanzar».
Noticias Relacionadas
Pedro Resina Marco Alonso
Antonio Corbillón
Las llamas se llevaron una gran parte de sus prados, arrasaron la cerca donde metía a sus más de 80 vacas y ahora las pastorea a salto de mata. «Para llevarlas a abrevar hay que recorrer más de dos kilómetros. Y esperemos que no se contaminen las aguas con el hollín cuando lleguen las lluvias».
Levanta la vista y ve la desolación alrededor. Pero también a sus nuevos terneros, nacidos en plena lucha contra el fuego. Se le ilumina la cara. «Aquí nos caemos, tropezamos y salimos arriba. Alguien tiene que luchar por la tierra», se despide.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.