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Los descapotables siempre brillan. C. ESPESO
El automóvil clásico luce en su 'museo' del Valladolid Motor Vintage

El automóvil clásico luce en su 'museo' del Valladolid Motor Vintage

600, Vespas, tractores o Rolls Royce trasladan a miles de amantes del motor antiguo a sus épocas de creación en pleno centro de la ciudad

JESÚS DOMÍNGUEZ

Domingo, 2 de octubre 2022, 20:04

Igual que al campo no se le puede poner puertas, el museo del automóvil clásico de nuestra provincia es imposible que las tenga. No en vano, eso vino a ser la novena edición del Valladolid Motor Vintage, iniciativa organizada por El Norte de Castilla que congregó a miles de personas en la Acera de Recoletos bajo el sol otoñal. Los amantes de lo antiguo se lo pasaron en grande rememorando viejos tiempos de la automoción española y enseñando a los más pequeños de la casa, que también los hubo, y en buen número, cuáles eran los coches con los que aprendieron a conducir, hace ya algunos años, o los que tenían sus abuelos.

En algo así, una suerte de museo en pleno centro de la ciudad, se convirtió la exposición, que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, Mapfre, Fundación Michelin y Lexus y con la colaboración de Rock on Wheels y Coca-Cola. La expectación fue tal que, mientras los cerca de 500 participantes iban llegando a primera hora de la mañana, algún madrugador echaba los primeros vistazos, varios durante la tranquilidad del paseo del perro y otros deteniéndose en medio de su carrera matutina, antes de que el calor apretara. Después de la inauguración oficial, que se produjo a las once, poco a poco fueron cada vez más los visitantes y curiosos que se acercaron a tan privilegiado entorno.

Si algo tiene Valladolid Motor Vintage es la capacidad de convertirse en una cápsula del tiempo, incluso sin entrar en ella. No le haría falta al Doctor Who la Tardis para transportarse a los años de creación de los coches, motos y vehículos reunidos, algunos de ellos, verdaderas joyas. De esta manera, solamente con ver los modelos de Jeep militares expuestos bastaba para que en la cabeza de alguno sonara «This is the end, my only friend; the end», al más puro estilo 'Apocalypse Now'. No era tampoco demasiado complicado imaginarse, aguardando al volante en el muelle de Birmingham, con el humo saliendo del cigarrillo de Thomas Shelby de algún Rolls Royce por orden de los Peaky Blinders.

Como en anteriores ediciones, Rock on Wheels participó con voluntarios. C. ESPESO

Entre los modelos que más atención acapararon se encontraba un tractor John Deere de 1923, que reunió a decenas de personas mientras su propietario lo arrancaba. Cuando lo hizo, rompieron en aplausos los que no tenían las manos ocupadas con el móvil, sacando vídeos o fotos. En esto también hubo clásicos: no todos tiraron de lo nuevo, pues se vio más de una cámara analógica, de románticos que aprovecharon la jornada de añoranza sobre las dos y cuatro ruedas para transportarse con sus viejas máquinas al pasado.

Vespinos, Vespas y Harley Davidson llamaron la atención de los mayores amantes de las dos ruedas. De aquellos que prefieren las cuatro, los automóviles que más gustaron fueron los de casi siempre, los deportivos o de alta gama, como varios Corvette, Jaguar o Ferrari, aunque la melancolía invadía también a más de uno al ver los 600 o los primeros modelos del Mini, así como los sidercars o las típicas caravanas hippies de marca Volkswagen, tan características de los años 60. Entre todos ellos había muchos vallisoletanos, al cabo de la jornada, miles, aunque también gente venida de Palencia, de donde era el club 'visitante' más numeroso, y de otros puntos de España, desde donde, además de exponer sus obras de arte, vinieron también a disfrutar en compañía de tan singular museo.

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