Secciones
Servicios
Destacamos
Los operarios han rematado este jueves los trabajos de urbanización y señalización del entorno de las dos bocas del paso subterráneo de las calles Panaderos y Estación a la espera de la llegada del visto bueno administrativo, en manos de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ... para su apertura. Esto último podría ocurrir este mismo viernes después de que la Junta, como parte integrante de la sociedad (junto al Ayuntamiento, Adif y Renfe), haya remitido ya su voto favorable, aunque por la vía de la abstención y con 'peros', a la puesta en servicio del túnel.
La administración autonómica, como titular al 25% (el mismo porcentaje que la municipal) de la sociedad, argumenta su abstención al apartado cuarto del consejo de administración -facilitar la ocupación y puesta en servicio del túnel- al entender que, tal y como recogen distintos informes aportados al consejo, «no es correcta la puesta en servicio de unas obras e infraestructuras que no han sido concluidas» y no solo reclama que se adopten las debidas «precauciones» sino que advierte de que «será el Ayuntamiento (como solicitante de la medida) el responsable de las posibles incidencias que se deriven de la convivencia entre la utilización de la infraestructura y la finalización de las obras».
La Junta, en su respuesta formal al consejo de la sociedad, aclara que da su visto bueno con matices a la apertura del túnel con «el ánimo de evitar las molestias a la ciudadanía que se derivarían de un nuevo retraso en la apertura de las obras en cuestión», tal y como recoge la respuesta procedente de la Consejería de Fomento como titular de uno de los doce puestos de consejeros del consejo de administración de la sociedad.
Las obras como tal del paso subterráneo que unirá Panaderos y Estación y Recondo con la avenida de Segovia (Delicias) concluyeron a mediados del presente mes y su apertura se retrasó precisamente por la necesidad de que el Ayuntamiento recibiera el visto bueno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Esta última convocó a principio de esta semana su consejo de administración «por escrito y sin sesión» y el plazo dado a sus integrantes (Adif, Renfe, Ayuntamiento y Junta) para remitir su votación, entre otros puntos, al referente a la apertura del túnel de Panaderos expira este viernes (31 de marzo).
«Tenemos que recibir todas las votaciones y en cuanto la secretaría del consejo de administración nos comunique el acuerdo, en el caso de ser favorable, se trasladará al Ayuntamiento para que proceda a la apertura del paso si así lo considera», explica el director general de la Sociedad Alta Velocidad, Antonio Gato, quien aclara que esto podría ocurrir este viernes o, a lo sumo, el próximo lunes. El paso, en este sentido, abrirá con marcas viales amarillas de carácter provisional.
Sea como fuere, y en previsión de una inminente apertura, los operarios han rematado hoy la urbanización en superficie del entorno de las dos bocas del lado del centro, con el adoquinado de la acera de lado de los números impares de la calle Panaderos, por la que solo podrán circular los vehículos procedentes del vado situado en el número 71 (la calzada está dibujada en el adoquinado de la acera). En el cruce de esta vía con Estación se ha pintado ya el paso de peatones y colocado los semáforos que regularán la salida por la calzada de Panaderos a Estación hacia Labradores o Ferrocarril (esta vía recuperará su sentido habitual).
Noticia Relacionada
La urbanización en superficie, las marcas viales y los semáforos del resto del entorno de las bocas de los túneles están ya listas para la apertura del paso subterráneo, que inicialmente mantendrá sus dos bocas de Panaderos y Estación y Recondo en sentido de circulación hacia la doble calzada de salida a la avenida de Labradores. Después, en torno al mes de junio, cuando está previsto el cierre para su ampliación del túnel de Labradores, se habilitará una calzada en cada sentido.
El proyecto del entorno, y de ahí la advertencia de la Junta, incluye la apertura de un amplio paso peatonal, cuyo cajón está ya colocado bajo las vías, entre Panaderos y Labradores, y la apertura de una amplia plaza del lado de Delicias en torno a dicho paso. Las máquinas, en este sentido, han comenzado ya la urbanización (aún en pañales) de dicha plazoleta y de las rampas de acceso al otro lado de la vía, en la calle Estación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.