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Los vuelos regulares de Ryanair y Vueling a Barcelona y los que habitualmente programa la aerolínea irlandesa durante la temporada estival a Palma de Mallorca han hecho posible que el aeropuerto de Valladolid remonte su actividad en el verano de 2022. Unidos a las operaciones ... de Binter Canarias a las islas de Tenerife y Gran Canaria son responsables de la práctica totalidad de los vuelos comerciales que despegan y aterrizan en Villanubla. En los meses de julio, agosto y septiembre, las instalaciones de Aena han acogido a 63.443 pasajeros, lo que supone un incremento del 18,9% con respecto a los 53.344 del mismo periodo del año anterior.
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El aeródromo vallisoletano va recuperando poco a poco su actividad pre-pandemia, si bien no con tanta presteza como otros. De hecho, el gestor de tráfico aéreo, Enaire, informa de que la red española recuperó el 94% de los vuelos en septiembre con respecto a los niveles récord de 2019, un comportamiento que supera la media europea en siete puntos porcentuales. Villanubla se encuentra en esa línea, con un 97% de vuelos reimplantados, pero el volumen de personas que utilizan el aeropuerto no está todavía a la misma altura. Septiembre terminó con un incremento de pasajeros del 21,4% y de vuelos del 7,3% con respecto al mismo mes de 2021; pero todavía un 30,7% por debajo frente a 2019 en lo que viajeros se refiere.
Sucede algo parecido en el balance de los tres meses de verano. La mejoría en cuanto a usuarios alcanza a 2021, pero no llega a las cifras de 2019, cuando pasaron por las instalaciones 75.185 personas. Las 63.000 de este año suponen, así, una bajada del 15,6%. Pero, a la vez, sí se produce un incremento en cuanto al número de vuelos: los 2.577 que despegaron o aterrizaron entre julio y septiembre de 2022 suponen un aumento del 10,8% con respecto al año pasado y del 25,6% frente a los de 2019. La conclusión, si hay más vuelos pero menos pasajeros, es que la ocupación de los aviones es menor que hace unos años.
El propio presidente de Aena, Maurici Lucena, decía hace unos meses que las aerolíneas están haciendo un esfuerzo por programar muchos vuelos para estimular el retorno a la demanda. «Se está facilitando a los pasajeros que vuelvan a volar», señalaba. Si comparamos mes a mes, En julio pasaron por Villanubla 21.000 personas, 4.000 menos que en 2019; en septiembre lo hicieron 17.000. casi 8.000 menos; pero en agosto las cifras fueron más parecidas: 25.400 este año frente a los 26.300 de hace tres ejercicios.
En los nueve primeros meses del año, han volado a Barcelona 76.231 vallisoletanos, a gran distancia del resto de destinos. En segundo lugar figura, según las estadísticas facilitadas por el gestor aeroportuario Aena, 29.881 personas. Tercero y cuarto destinos son Gran Canaria (6.613) y Tenerife-La Laguna (4.878). En quinto lugar en cuanto a volumen de pasajeros (el cuarto son los vuelos de trabajo de Renault, que han movido dos mil personas) aparece Ibiza, con 1.807 y en sexta posición, con 1.701, Lanzarote.
A continuación empiezan a aparecer los vuelos charter al extranjero: El Cairo, con 747 viajeros y Chipre, con 518. Después de los quinientos trabajadores de Michelin que han volado a Clermont-Ferrand, figura Praga, con 363 pasajeros.
En cuanto al balance del acumulado de los nueve primeros meses de este año, los 127.868 usuarios de Villanubla suponen el 90,8% más que en 2021 y el 36% menos que en 2019. Los vuelos, 6.089, en total, son el 41% más que hace un año y el 26,4% más que hace tres.
Por otro lado, en lo que va de 2022 el aeropuerto de León ha trasladado a 35.184 personas, el 60% más que en 2021 y el 30,7% menos que en 2019; Salamanca ha movido a 12.414 viajeros, con una variaciones del 24% más y el 16,4% menos, respectivamente; y Burgos a 1.832 pasajeros, el 72,5% y 86,5% menos con respecto a los mismo años anteriores.
El gestor nacional de la navegación aérea, Enaire, ha hecho un «balance muy positivo» del Plan Verano y explica que así lo ha reconocido el director de Red de Eurocontrol (el gestor de red de tráfico aéreo en Europa), Iacopo Prissinotti, que ha felicitado a la empresa española por «el excepcional desempeño de sus profesionales durante este verano». El organismo europeo resalta que Enaire ha respondido «rápidamente al aumento de tráfico durante reduciendo los retrasos en comparación con 2019». Además de las medidas del ámbito técnico y operativo, el Plan Verano incluyó el reforzamiento de la plantilla de controladores. La plantilla de la zona Centro Norte, donde se encuentra Villanubla, ha sido en verano de 628 personas, el 1,45% más.
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