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Son modernos, lujosos, atractivos y están como nuevos. El de Villanubla, en particular, es el mejor de Europa de los de pequeño tamaño y en ... él se ruedan películas, la última, el pasado junio. El de León tiene siete mostradores de facturación y tres puertas de embarque. Pasajeros y vuelos, sin embargo, pocos. Los cuatro aeropuertos de la comunidad se encuentran entre los siete que arrastran una mayor pérdida de viajeros, en el primer semestre del año, con respecto a los datos anteriores a la pandemia, es decir los de 2019. También están entre los trece que menor número de personas han movido en lo que va de 2022 de los 48 aeródromos con que cuenta el gestor de infraestructuras Aena.
El aeropuerto de Valladolid ha sido punto de partida o destino para algo más de 64.000 viajeros en los seis primeros meses, frente a los casi 114.000 del mismo periodo de 2019, lo que supone que aún sufre un déficit de pasajeros del 48%, el séptimo más abultado de la red (cuyo dato global es del 18%menos). Ahora bien, si se compara el dato con el de 2021, el incremento es del 371%, uno de los más fuertes de todo el país.
Villanubla ha contado en estos seis meses con 3.512 operaciones aéreas, el 76% más que en 2021 y el 27% más que en 2019, lo que significa que hay ya más vuelos (sobre todo chárter o privados) pero con menos personas. En cuanto al tráfico de mercancías, las 5,6 toneladas trasladadas suponen el 33% menos que hace tres años. Algo más de la mitad del total ha ido a Tenerife; el 415 a Italia y algo más del 7%, a Alemania.
El aeropuerto leonés Virgen del Camino ha trasladado en el primer semestre a 15.104 viajeros, el 52,8% menos que en 2019, si bien algo más del doble que en 2021. El descenso con respecto a antes del estallido de la covid es el tercero más abultado de todos, solo empeorado por Córdoba, con menos de dos mil pasajeros, el 60% por debajo de las últimas cifras no distorsionadas por la emergencia sanitaria; y por el aeródromo de Burgos, cuyos 1.231 pasajeros suponen el 85,4% menos que en 2019 y el 61% menos que en 2021, según la información proporcionada por Aena.
En cuanto a Salamanca, las 4.646 personas que han pasado por sus instalaciones son el 52% menos que tres años antes, aunque el 151% más que en el periodo enero-junio del año pasado. En Matacán opera la aerolínea Volotea, que oferta en la temporada estival dos enlaces semanales con Palma de Mallorca.
Entre los aeropuertos españoles que ya han superado las cifras de 2019 destacan Zaragoza (26%), Vitoria (25%), Sabadell (23%), San Sebastián o Santiago de Compostela (2,3% ambos).
El aeropuerto burgalés. el tercero menos utilizado de España, sufre las consecuencias de la no renovación del acuerdo entre Air Nostrum y el consorcio Promueve Burgos. La aerolínea abandonó Villafría en diciembre de 2021 tras concluir el anterior acuerdo con la sociedad en la que participan el Ayuntamiento de la capital y la Diputación provincial. Para después del verano, Promueve Burgos espera relanzar el aeropuerto, que no ha tenido vuelos comerciales en todo 2022.
Más éxito ha tenido el Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León, también promovido por los entes locales leoneses. Gracias a una aportación de 2,9 millones en dos campañas, el Virgen del Camino cuenta este año con cerca de 370 vuelos de Air Nostrum a Baleares, Barcelona, Las Palmas y Málaga.
+371% Los 64.425 pasajeros que han pasado por el aeródromo de Villanubla en los seis primeros meses de este año suponen un incremento con respecto al mismo periodo de 2021 superior al del conjunto de España, del 287%.
La actividad del aeropuerto de Villanubla se concentra, fundamentalmente, en los vuelos a Barcelona operados por la filial de Iberia y la irlandesa Ryanair. Cerca de 47.000 de los 64.000 usuarios de este año han ido o venido de El Prat. También Vueling conecta Valladolid con la capital catalana.
Más de 12.000 han viajado a Palma de Mallorca, destino con el que operan también las mismas aerolíneas. A continuación figuran los vuelos no comerciales a París (1.600 personas) y los chárter a Ibiza (1.400). También ha habido operaciones puntuales a Tenerife, Praga, Clermont-Ferrand o El Cairo, entre otros destinos.
Desde Villanubla, al que el Consejo Internacional de Aeropuertos otorgó el pasado marzo el premio al Mejor Aeropuerto de Europa, en la categoría de aeródromos de menos de dos millones de pasajeros, es posible volar también durante este verano a Tenerife con Air Nostrum y a Gran Canaria con esta misma aerolínea y con Binter.
La evolución del tráfico aéreo en España sitúa el número de vuelos gestionados por el gestor de tráfico aéreo, Enaire, en niveles próximos a los anteriores a la pandemia. En el mes de junio, los vuelos superaron los 190.000, el 7,4% menos en promedio para toda la red que en el mismo mes de 2019, año récord de tráfico antes de que en 2020 todo se viera afectado por los efectos de la pandemia de covid.
En el aeripuerto de Valladolid, el récord de pasajeros se produjo en el año 2007 con 512.000. Eran otros tiempos. En 2019 viajaron 249.224 personas, en 2020 se limitaron a 71.685 y el año pasado, 102.543.
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