Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una protesta a la puerta de una clínica veterinaria en La Flecha. EFE
Los veterinarios de Valladolid rechazan la regulación del uso de antibióticos

Los veterinarios de Valladolid rechazan la regulación del uso de antibióticos

Los profesionales de Avemvall se suman al paro contra la ley del medicamento, mientras el Consejo de Colegios de Castilla y León avanza al Ministerio de Agricultura su «rechazo unánime»

El Norte

Valladolid

Martes, 11 de febrero 2025, 19:46

La Asociación de Veterinarios Empresarios de Valladolid (Avemvall), integrada en CEOE Valladolid, se ha adherido al paro convocado hoy, martes 11 de febrero, en protesta contra la ley del medicamento veterinario, una normativa que «dificulta su labor y pone en riesgo la salud de animales y personas». Este paro, convocado en toda España, se ha llevado a cabo a las 11:00 horas y los centros veterinarios de Valladolid y provincia han cerrado sus puertas durante una hora para «denunciar las restricciones impuestas» por el Real Decreto 666/2023, que limitan la prescripción de medicamentos veterinarios.

Asimismo, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha advertido al Ministerio de Agricultura de su «rechazo unánime» a la nueva regulación del uso de antibióticos, al tiempo que ha pedido una reunión con la Junta para debatir su aplicación en la comunidad. En este sentido, Avemvall lamenta que este Real Decreto impone «restricciones desproporcionadas» en la prescripción de antibióticos para animales de compañía, lo que «impide a los veterinarios actuar según su criterio clínico».

Además, la implantación del sistema Presvet genera «una carga burocrática excesiva y retrasa tratamientos críticos», señala la asociación, para defender que el Reglamento Europeo 2019/6 «permite que los veterinarios dispensen medicamentos y diferencia claramente entre fármacos de uso humano y veterinario». Sin embargo, la legislación nacional «impone restricciones injustificadas que penalizan a la profesión sin aportar beneficios reales en la lucha contra la resistencia a los antibióticos», continuaron, para precisar que el mercado de antibióticos para animales de compañía representa solo el 0,08% del total farmacéutico.

En concreto, los veterinarios de Valladolid advierten de que la nueva norma «introduce barreras que afectan al bienestar animal y dificultan la atención veterinaria», como el registro obligatorio en Presvet, que «aumenta la burocracia y retrasa tratamientos»; las «restricciones arbitrarias en la administración de antibióticos, sin base clínica suficiente», o un «régimen sancionador desproporcionado, que penaliza a los veterinarios en lugar de mejorar el control».

Además, la normativa «ignora el papel esencial de los animales de compañía en el bienestar emocional y mental de las personas, especialmente en situaciones de soledad y envejecimiento», agregan.

El régimen sancionador es «desproporcionado» y además «criminaliza al veterinario» y genera costes «que pueden ser inasumibles»

Por su parte, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León quiere dejar patente el «desacuerdo, malestar e inquietud general» de los profesionales clínicos de animales de compañía ante los cambios normativos, algo que le han hecho saber al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Los profesionales ponen «en tela de juicio» el sistema Presvet, la citada base de datos creada por el Ministerio para la comunicación del uso de antibióticos en la práctica veterinaria.

El consejo autonómico recuerda al Ministerio que los veterinarios clínicos de pequeños animales, como sanitarios, «son plenamente conscientes de la necesidad de optimizar el uso de los antimicrobianos, por su compromiso con la salud pública y su papel central en la estrategia One Health». Sin embargo, apunta el Consejo, son «numerosos» los problemas que está suscitando el nuevo sistema.

Los veterinarios de Castilla y León detallan que la nueva regulación genera «una gran carga administrativa, tiene un régimen sancionador desproporcionado que criminaliza al veterinario, y genera unos costes adicionales que pueden ser inasumibles para los propietarios, con un IVA al 21% como telón de fondo».

También Avemvall denuncia que los servicios veterinarios siguen gravados con un 21% de IVA, «a pesar de que la legislación civil reconoce a los animales como seres sintientes».

«Esta carga impositiva encarece el acceso a la atención veterinaria, afectando tanto a los propietarios como al bienestar de los animales», critican para señalar que es «imprescindible reducir el IVA de los servicios veterinarios para equipararlo al de otras profesiones sanitarias».

De este modo, la asociación exige una «revisión inmediata» de la normativa para «garantizar una regulación justa y eficaz». Así, ha reclamado una reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que permita la dispensación directa de medicamentos veterinarios por parte de los veterinarios, como ocurre en otros países europeos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los veterinarios de Valladolid rechazan la regulación del uso de antibióticos