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Los nuevos autobuses Solaris, GNC, en la Plaza de San Pablo. AUVASA
Mucho más que el 'verde Velez'

Mucho más que el 'verde Velez'

Más allá de la gestión del bús. El Consistorio salido de las urnas en 2015, encabezado por Óscar Puente, ha convertido AUVASA en el organismo gestor de la movilidad sostenible en la ciudad, incluidos aparcamientos y bicicletas

Domingo, 27 de noviembre 2022, 00:17

Aunque el Partido Popular, encabezado por Javier León de la Riva, volvió a ganar las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, no logró hacerse con la mayoría absoluta y fue desbancado por la coalición formada por PSOE, Valladolid Toma La Palabra y Sí Se Puede Valladolid, lo que permitió acceder a la alcaldía al socialista Óscar Puente Santiago, que volvería a lograr la victoria electoral en 2019.

El nuevo equipo de gobierno se propuso revitalizar AUVASA renovando la flota de autobuses, apostando aún más pos la sostenibilidad medioambiental, acometiendo un cambio en profundidad de las líneas para dar respuesta a nuevas demandas vecinales y convirtiendo AUVASA en la encargada de gestionar la movilidad sostenible en la ciudad. Luis Vélez Santiago, concejal encargado de la Movilidad, asumirá la presidencia del Consejo de Administración. A Fernando de la Cruz del Pozo, cesado como gerente en 2017, le sucederán Andrés Bernabé y, desde septiembre de 2019, Álvaro Fernández Heredia.

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Las primeras medidas, dirigidas a incrementar el número de viajeros, fueron la gratuidad de los billetes para los niños entre 4 y 12 años, la creación de nuevos bonos mensuales, con viajes ilimitados y más asequibles, el Bono Social para desempleados, y el acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León para poder viajar con una sola tarjeta en la ciudad y en los 23 municipios del alfoz a partir de marzo de 2017. Además, la apuesta por renovar la flota de autobuses y avanzar en la sostenibilidad medioambiental se tradujo en la adquisición de más vehículos híbridos eléctricos, en otros nuevos cien por cien eléctricos y articulados, y en la puesta en funcionamiento de las primeras zonas de carga para baterías eléctricas. También se cambió el distintivo de AUVASA y, por tanto, de los autobuses: el nuevo color, verde y blanco, frente al anterior «azul Tuero», que comenzó a conocerse como el «verde Vélez», en referencia al concejal.

Profunda revisión

En 2018 se revisaron en profundidad las líneas para dar solución a los vecinos de zonas como Pinar de Jalón, Los Santos-Pilarica y Puente Duero, aumentar la velocidad de los vehículos, mejorar la frecuencia de los recorridos y recuperar la Plaza Mayor para los ciudadanos. A ello se sumaría la decisión de convertir AUVASA en el eje de la movilidad integral de la ciudad: aunque el autobús sigue siendo la columna vertebral de la actividad desarrollada a diario por la empresa, esta incluye también otras prestaciones como, por ejemplo, la gestión de aparcamientos públicos, el préstamo de bicicletas municipales y sus puntos de anclaje, o la movilidad vertical.

Aunque la pandemia de la Covid-19, a partir de marzo de 2020, impactó de lleno en la marcha de AUVASA, frenando en seco la lenta recuperación del número de viajeros, enseguida adoptó las medidas necesarias para seguir prestando el servicio con las pertinentes recomendaciones sanitarias. Una vez recuperada la normalidad, se reforzaron las medidas de modernización tecnológica dentro de la filosofía de potenciar la movilidad sostenible. En este 2022, por ejemplo, se hizo público que AUVASA era también BIKI y MOVASA, pues se encargaría de gestionar el sistema de alquiler de bicicletas públicas y de sus puntos de anclaje, los aparcamientos públicos (hasta el momento únicamente gestiona el de la Plaza Mayor) y los elementos de movilidad vertical, esto último en referencia a los ascensores del barrio de San Isidro y de Parquesol.

Entrada con cartel de bienvenida al aparcamiento de la plaza Mayor; aparcamiento de bicicletas en la Acera de Recoletos y Ascensor en San Isidro. Carlos Espeso
Imagen principal - Entrada con cartel de bienvenida al aparcamiento de la plaza Mayor; aparcamiento de bicicletas en la Acera de Recoletos y Ascensor en San Isidro.
Imagen secundaria 1 - Entrada con cartel de bienvenida al aparcamiento de la plaza Mayor; aparcamiento de bicicletas en la Acera de Recoletos y Ascensor en San Isidro.
Imagen secundaria 2 - Entrada con cartel de bienvenida al aparcamiento de la plaza Mayor; aparcamiento de bicicletas en la Acera de Recoletos y Ascensor en San Isidro.

Asimismo, en el mes de agosto de 2022 comenzó la construcción de un nuevo centro de control, la empresa ha procedido a contratar más personal y con mayor cualificación, y se ha erigido en protagonista de las medidas de regulación del tráfico acometidas por el equipo de gobierno municipal para reducir el tránsito de vehículos por el centro urbano y primar el transporte público y en bicicleta en la almendra central, lo que ha permitido mejorar la frecuencia del servicio de autobuses y ganar velocidad.

Infrografía del nuevo centro de control de AUVASA, en construcción. Ayuntamiento de Valladolid

También ha modernizado el Sistema de Ayuda a la Explotación (S.A.E.) con un GPS aún más avanzado, con novedosos sistemas de información en paradas, y con aplicaciones web o para dispositivos móviles que proporcionan al viajero toda la información necesaria y en tiempo real. Esta innovación tecnológica incluye asimismo nuevos sistemas de pago y de adquisición de billetes, más flexibles y seguros (pago con tarjeta o móvil, aplicación Auvasa Pay, compra en parquímetros, etc.). A principios de 2022, AUVASA hacía público un incremento de viajeros del 21,72% respecto de 2020, y ello a pesar de que durante gran parte del año 2021 se habían mantenido muchas restricciones por la Covid-19.

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