Valladolid
Una veintena de colegios aprovechan el verano para renovar sus instalacionesSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Una veintena de colegios aprovechan el verano para renovar sus instalacionesEl verano es el sinónimo más grande del cese de la actividad en los colegios. Pero la falta de alumnos en los centros educativos no significa que los edificios queden clausurados durante todo el periodo de vacaciones. De hecho, los meses estivales son unos de ... los momentos en los que se aprovecha a realizar labores de rehabilitación tanto en las estructuras de los edificios como en el interior de los mismos. Este verano, 19 colegios de la capital han aprovechado para realizar mejoras en sus instalaciones, con una inversión por parte del Ayuntamiento de Valladolid que suma un total de 355.276 euros.
La mayoría de las reparaciones que se han llevado a cabo durante estas semanas corresponden con arreglos de desperfectos, sustituciones de ventanas o de suelos, pero también hay actuaciones más grandes que abarcan reformas integrales en algunos espacios de los centros educativos. La acometida más cuantiosa asciende hasta los 47.457 euros y corresponde con la reforma integral de los aseos de la segunda planta del CEIP Federico García Lorca y donde va destinado uno de cada siete euros de la inversión total. De todo el presupuesto, hay siete actuaciones que superan los 40.000 euros y que afectan a un total de 16 colegios de la capital. El resto -siete- permanecen por debajo de los 8.000 euros.
Otra de las actuaciones que suponen el mayor desembolso son la pintura y reparación de fisuras y grietas en el colegio Alonso Berruguete, donde también se ha procedido a restaurar las aulas de las plantas baja y primera, así como la balaustrada de la escalera del edificio de infantil y la sala de juegos. En el Alonso Berruguete se ha procedido al esmaltado del zócalo, las puertas y los radiadores de la planta baja, mientras que en el Francisco de Quevedo se ha procedido al lijado y esmaltado de 48 tramos de verja, algo similar a la actuación en el colegio San Fernando, donde se ha reparado el muro perimetral. Estas actuaciones, más la señalización de las pistas deportivas en el Cardenal Mendoza, ascienden a un total de 47.316,57 euros.
En la EIM de Mafalda y Guille, ls obras de adecuación en las aulas y la instalación de puertas cortafuegos en las cocinas suponen una inversión de 43.696,63 euros, mientras que la sustitución de los suelos vinílicos en los centros Marina Escobar y Antonio García Quintana asciende a una cantidad de 43.135,45 euros. La subsanación de goteras, la sustitución de tejas, reparación del tejado y la impermeabilización de los colegios Cardenal Mendoza, García Quintana, Isabel La Católica, Gonzalo de Córdoba, Miguel Hernández, Narciso Alonso Cortés, Cristóbal Colón y Allúe Morer suma un coste de 44.595,32 euros.
Por su parte, la mejora de las condiciones de eficiencia energética, con la sustitución de ventanas en dependencias del edificio de Educación Infantil del centro Gonzalo de Berceo, asciende hasta los 43.137,82 euros. Y junto a estas obras, también se han realizado otras de grandes dimensiones, como la climatización del polideportivo del Profesor Enrique Tierno Galván, donde también se ha sustituido el alumbrado. Todo ello por un total de 54.438,07 euros.
Noticias relacionadas
Sergio García
Además, se ha procedido a la instalación de dos ventanas de aluminio oscilobatientes -con dos ejes de giro para su apertura- en el colegio Allúe Morer, por 7.257 euros, la reparación del suelo en el CEIP Parque Alameda por 2.870 euros o la reparación del lucernario en el centro Jorge Guillén por 5.420 euros. Otras de las actuaciones que menos dinero han supuesto son la puesta en marcha, limpieza y revisión de la caldera del antiguo colegio Rosa Chacel, por 5.849,26 euros, la reparación de ventanas en varias aulas del colegio Parque Alameda, por 6.915,15 euros y la reposición de las luminarias exteriores en el Marina Escobar por 7.187,13 euros.
Las obras se han desarrollado en colegios de toda la capital. Las actuaciones han reformado tres centros en el centro, en Pajarillos y e Parquesol, dos en Arturo Eyries y uno en Covaresa, Circular, Cuatro de Marzo, Delicias, La Rondilla y en Parque Alameda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.