![Vecinos de Fuente Berrocal y La Galera se manifiestan para pedir un carril bici y una acera](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202302/05/media/cortadas/1461317087-kxSH-U1905414826267ZH-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Vecinos de Fuente Berrocal y La Galera se manifiestan para pedir un carril bici y una acera](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202302/05/media/cortadas/1461317087-kxSH-U1905414826267ZH-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En torno a unas 200 personas, según fuentes policiales, han participado en la manifestación convocada por las asociaciones de vecinos de Fuente Berrocal y La Galera en la que se ha reclamado al Ayuntamiento la instalación de una acera peatonal y un carril bici que ... permitan unir esta zona de la ciudad con La Victoria.
Al grito de «ea, ea, ea, queremos una acera» los vecinos han completado a pie los casi dos kilómetros que separan la plaza de la Ópera del Centro de Salud de La Victoria, punto este último en el que se ha leído un manifiesto mediante el que se ha recalcado que «somos alrededor de 2.000 personas sin una comunicación segura a pie con el resto de la ciudad, a pesar de que nos separa solo un kilómetro y medio de las primeras casas de La Victoria».
El Ayuntamiento no entiende qué razones han llevado a las asociaciones vecinales a manifestarse, ya que la estructura que se reclama está en proceso de construcción, tal y como recuerda el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. «Me resulta un tanto sorprendente. Porque conocen perfectamente lo que se está haciendo, insisto, perfectamente. Están informados. Saben que hay voluntad indudable de hacerlo. Creo que no tienen la menor duda. Y por ello no entiendo bien la manifestación. ¿Servirá para que los trámites administrativos se acorten? Pues no. Hay que cumplirlos, se hagan o no se hagan concentraciones o manifestaciones», explica Saravia, al que también le extraña que no se convocaran manifestaciones con el equipo de gobierno anterior. «León de la Riva no solo no estaba dispuesto a hacer la obra de que hablamos, sino que negaba la mayor», añade.
La extrañeza del concejal es notable por esta convocatoria. «En fin. Por supuesto, tienen todo el derecho a manifestarse. Pero… no puedo dejar de expresar mi sorpresa por esta manifestación… precisamente ahora», argumenta Saravia.
La manifestación ha obligado a cortar varias carreteras y calles, y para regular el tráfico se han desplazado ocho agentes de la Policía Local y seis de la Guardia Civil, que han velado por que no se produjeran incidentes durante una protesta en la que los presidentes de las asociaciones vecinales han llevado la voz cantante. «Solo podemos ir en coche al centro de Valladolid porque la vía que nos une con la ciudad es una carretera sin arcén. El autobús solo entra a Fuente Berrocal, a La Galera ni siquiera entra, y tiene una frecuencia de una hora. Solo podemos movernos en vehículo privado», afirmó David González, representante de la Asociación de Vecinos de La Galera.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Fuente Berrocal, Maribel Arranz, no solo pidió que se haga esta infraestructura, también reclamó que se ponga en marcha con celeridad. «Necesitamos una acera para poder bajar andando a la ciudad. También pedimos un carril bici, ahora que somos tan ecologistas y apostamos tanto por la bicicleta en la ciudad. Es algo tan básico lo que queremos que lo queremos tener ya», sentencia Arranz poco antes de que David González señalara que esta zona de la ciudad se encuentra en continuo crecimiento y que las personas afectadas por la mala comunicación con el centro de la ciudad cada vez son más. «Esta zona de la ciudad se está desarrollando mucho. Hay viviendas unifamiliares que tienen mucho tirón e incluso el Ayuntamiento hizo unas promociones y nos resulta muy curioso que se promocionen unas viviendas en las que sus inquilinos no tienen posibilidad de acceder al centro andando», aseguró el representante de la Asociación de Vecinos de La Galera.
Noticias relacionadas
David González puso el foco también en la famosa movilidad sostenible. «Ahora que las Zonas de Bajas Emisiones se van a poner pronto en marcha, es muy injusto que los vecinos de esta parte de la ciudad solo puedan acceder al centro con su vehículo privado. Los que tengan un coche que no cumpla con las exigencias se van a quedar incomunicados», concluye el representante vecinal de La Galera, quien espera que pronto lleguen las obras para mejorar las comunicaciones con la ciudad.
Desde el Consistorio explicaron hace unos meses que se trata de un «proyecto muy complicado» y de ahí la tardanza de ejecutarlo. No obstante, ha superado ya una de las fases más complicadas, la de la expropiación de terrenos de titularidad privada que quedarían ocupados por esta nueva senda porque los propietarios ya han asumido las indemnizaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.