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Terrenos de los talleres de Renfe desde la avenida de Segovia. Ramón Gómez
El valor del suelo que se liberará con la integración ferroviaria de Valladolid sube el 32% hasta los 401,6 millones

El valor del suelo que se liberará con la integración ferroviaria de Valladolid sube el 32% hasta los 401,6 millones

La cifra de la última tasación cubriría así a día de hoy los 400 millones de deuda de la sociedad Valladolid Alta Velocidad pendientes de devolver a Adif

Lorena Sancho

Valladolid

Martes, 8 de octubre 2019, 07:14

Los terrenos vinculados a la integración ferroviaria de Valladolid, los que se sitúan en los antiguos talleres de Renfe –entre Farnesio y avenida de Segovia– y los de Ariza (al otro lado de Arco de Ladrillo), la estación de autobuses –que se construirá junto a ... la de trenes– y los de Argales (junto al polígono y la ronda interior) tendrían un valor en el mercado de 401,6 millones de euros si se vendieran hoy mismo. Lejos quedan de los 818 millones (sin IVA) que se fijaron en 2010 cuando se proyectaba el ya descartado Plan Rogers, pero por primera vez desde entonces, y tras una paulatina caída, se revalorizan estos terrenos y experimentan un incremento del 32% en la tasación del precio. Dicho de otra forma, si se vendieran hoy mismo costarían 98 millones de euros más que en junio de 2016, que es cuando se evaluaron por última vez con un precio estimado entonces de 303,1 millones de euros sin soterrar las vías –soterrado por completo era de 440 millones–. Con la diferencia de que entonces la alternativa sin soterrar que se estudiaba contemplaba 6.065 viviendas y 848.189 metros cuadrados de edificabilidad, frente a los 5.772 pisos y 782.694 metros cuadrados de edificabilidad que registra el PGOU actual. El suelo experimenta así un aumento del valor pese a contar con 65.495 metros cuadrados y 296 viviendas menos (se mantienen las vías con una playa más amplia y se contempla la construcción de la estación de autobuses en superficie, por ejemplo).

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