Ninguna provincia española se aproxima a Valladolid en lo que respecta a la apuesta de sus conductores por los coches menos contaminantes. Seis de cada diez turismos y todoterrenos matriculados en el primer semestre del año son híbridos, eléctricos o de combustibles alternativos, mientras ... que los de gasolina no llegan a tres de cada diez y los diésel caen a un mínimo del 8,8%.
Publicidad
Entre los meses de enero y junio, los vallisoletanos han comprado 2.748 automóviles, el 17,04% más que en el mismo periodo del año pasado. Los particulares se han anotado 1.968 matriculaciones (16,1% más), frente a las 776 de las empresas (19,9% más) y las cuatro de las alquiladoras. Por fuentes de energía, los coches diésel vendidos ascienden a 244 unidades (21,7% menos); los de gasolina, 832 (con un retroceso del 2,6%); y los alternativos, 1.672, con alza anual del 41,5%.
Noticia Relacionada
Ángel Blanco Escalona
En el conjunto de España, las ventas de coches eléctricos (puros o de autonomía extendida), híbridos enchufables y no enchufables, de hidrógeno, GNC, GNL y GLP suponen en lo que va de año el 43,3%, con los de gasolina en exactamente el mismo porcentaje y los de gasóleo A, en el 13,3%.
Por provincias de la comunidad, tras el 60,8% de cuota en alternativos de Valladolid se sitúan Segovia, con el 56,9%, Ávila con el 54,6% y Soria con el 51,3%. Las de menor representación electrificada en el parque automovilístico es Palencia, con el 45,7%.
Publicidad
José Luis López Valdivielso
Faconauto
Entre las razones que pueden explicar el idilio de los vallisoletanos con los automóviles electrificados, el delegado territorial de Faconauto, José Luis López Valdivielso, cita el 'factor Renault'. «En Valladolid es la marca con más ventas, la más fuerte del mercado por motivos obvios, a la vez que es muy potente en híbridos, algo que influye en las matriculaciones totales». Los datos, por otro lado, podrían estar algo distorsionadas por los vehículos que matricula las propias factorías del fabricante en la comunidad.
La segunda provincia con mayor cuota de coches alternativos es Zaragoza (que cuenta con una fábrica de Stellantis) con el 58,2% y a continuación se sitúan Lugo con el 52,6% y Guadalajara, con el 51,7%. Superan también el 50% Barcelona y Valencia.
Publicidad
Los híbridos, además, han experimentado un importante empujón en los últimos tiempos debido a la irrupción de los modelos que no precisan enchufe, sino que recargan el motor eléctrico con la frenada y el motor e explosión. «Es algo que supone una ventaja añadida y un argumento que despeja las dudas de muchos compradores, ya que en cuanto a infraestructuras de recarga no puede decirse que vayamos bien, sino al contrario», señala el representante de los concesionarios de la comunidad. «Hay pocos postes y buena parte de ellos no funcionan», advierte López Valvielso.
18%
de los turismos y todoterrenos matriculados en Valladolid en los primeros seis meses del año son de la marca Renault
De los 2.748 turismos y todoterrenos vendidos en Valladolid en los seis primeros meses del año llevan el rombo en el frontal 501, es decir, algo más del 18%. La segunda posición es para Dacia (también del Grupo Renault), con 291; y la tercera, para KIA (250 unidades). Las marcas que más incremento de matriculaciones registran en lo que va de año (en todos los combustibles) son MG (137 unidades, el 291% más) y Tesla (27 unidades, el 170% más).
Publicidad
En cuanto a los modelos, los de más éxito en España entre los eléctricos puros son el Tesla Model Y (23.895 unidades de enero a junio); el MG 4, con 1.766; y el modelo 3 de Tesla, con 1.761. Completan la lista de diez el Fiat 500, Dacia Spring, Citroën C$, Audi Q4, Volvo XC40, KIA Niro y Cupra Born.
La lista de híbridos enchufables más vendidos la encabeza el 01 de Lynk&Co, con 3.155 unidades, el Ford Kuga con 2.267 y el Peugeot 3008, con 1.565. A continuación se sitúan el Citroën C5 Aircross, KIA Sportage, Volvo XC40, Cupra Formentor, Hyundai Tucson, Jeep Compass y Mercedes Clase A.
Publicidad
Entre los híbridos no enchufables, el Toyota C-HR es el más matriculado, con 10.748 coches, seguido del Corolla con 9.658 y el Fiat 500, con 8.617. Renault coloca dos de sus modelos entre los diez primeros: el Arkana es séptimo con 5.118 unidades y el Austral, noveno con 4.977.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.