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Se acabó lo de pedalear con seguridad solo por el barrio. Los vecinos de Parquesol tendrán un carril bici que unirá el parque del Mediodía con la avenida de Salamanca, con una longitud de algo más de 772 metros y 2,40 de ancho. La ... Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado las obras este martes por importe de 199.797 euros más IVA, lo que eleva la inversión total hasta los 241.754 euros financiados con fondos europeos del programa NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno.
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De ejecutar los trabajos se encargará la empresa de Santovenia de Pisuerga Activa Parques y Jardines SL, que ha presentado la oferta más ventajosa de las nueve que han concurrido a la licitación y dispone de tres meses y medio para llevarlos a cabo. Puesto que aún está pendiente de suscribir el contrato y los plazos cuentan a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo, todo indica que la nueva infraestructura no estará en servicio hasta el próximo octubre, es decir, bien entrado el otoño.
El antecedente inmediato de este carril bici es el que se construyó en 2020 con origen y destino en la zona verde mencionada, que si bien permitía las circulaciones ciclistas por el barrio vallisoletano, no estaba conectado con ninguna otra ruta similar de la ciudad. Para solucionar esta carencia se desarrollará un nuevo itinerario que discurrirá íntegramente por el interior del parque del Mediodía hasta terminar en la estación de servicio Repsol La Esmeralda, ubicada frente al Museo de la Ciencia, tal y como avanzó el Consistorio el pasado diciembre.
El proyecto, redactado por el ingeniero técnico de Obras Públicas Ángel María Cuevas Cuevas, se ha realizado buscando «las mínimas interferencias posibles con el arbolado existente, de manera que se mantenga». Por eso se ha previsto que el carril bici se haga sobre el camino de servicio existente, «desmontando el actual pavimento de celosía de hormigón», para continuar desde el punto en que termina siguiendo un trazado «muy cercano al borde de la ladera, hasta llegar a la zona del parque canino». Desde allí se acoplará al vial ya construido.
De acuerdo con las instrucciones que da el ingeniero Cuevas, el espacio de rodadura será de hormigón «con adición de fibras de polipropileno y un espesor de 15 cm», que se teñirá con el característico color verde. Como remate se colocará a cada lado una línea de bordillos del mismo material «que funcionarán como encintado para separar el carril bici del terrizo del parque».
Según el proyecto, «se pretende utilizar el propio terreno como base del propio carril bici, ya que se trata de zahorras muy limpias y consolidadas» que, no obstante lo anterior, se reforzarán con una capa artificial compactada de 20 cm de espesor. Dado el desnivel existente, tan característico del barrio de Parquesol, se ha previsto la aplicación de un tratamiento antideslizante en los lugares donde la pendiente es más elevada.
En lo que respecta a la iluminación de esta nueva infraestructura, el Ayuntamiento ha informado de que «se recurrirá a la tecnología más actual, con el fin de reducir los costes de inversión del alumbrado público y para conseguir que las mismas luminarias puedan ofrecer una óptima calidad en el servicio». Así, se instalarán «nuevos báculos y red subterránea» y «luminarias led de 26 W, 3900 Lm y 4000ºK de última generación» colocadas cada 22 metros, en columnas de cuatro metros de altura.
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