El éxito de Biki, el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Valladolid, y el modo en el que se pergeñó burocráticamente su funcionamiento, capaz de extenderse sin muchas complejidades, harán que el alfoz pueda empezar a disfrutar de este servicio en breve. ... El primero de los municipios que dispondrá de él será Zaratán, que ha firmado su acuerdo con el Ayuntamiento para colocar dos estaciones en la localidad, cada una equipada con 11 bicicletas eléctricas. Los lugares en que se situarán no son definitivos, pero la primera idea es que una de ellas se sitúe en el entorno de Palomares, al otro lado de la carretera de La Mota y donde se encuentran muchas de las urbanizaciones que se crearon durante la expansión del pueblo en la primera década de los dos mil.
Será «en el primer semestre del próximo año», según explicó el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que tiene intención de acortar ese plazo todo lo posible. Las conversaciones entre municipios, de hecho, son un buen ejemplo del interés mutuo por mejorar las comunicaciones entre la capital y Zaratán. La primera vez que el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, planteó su interés fue en campaña. Y poco después de las elecciones recibieron la primera llamada para hablar en profundidad del asunto. «Fue el primer municipio que lo propuso», justificó Carnero para explicar por qué Zaratán y no otro. Aunque no será la única localidad con Biki a medio plazo. Ya hay conversaciones más o menos avanzadas con La Cistérniga y Laguna de Duero. «Tenemos muy avanzadas las conversaciones con La Cistérniga», comentaba a modo de ejemplo el alcalde de Valladolid. Del mismo modo, aunque con Arroyo no se ha hablado aún de este asunto, sí se está trabajando en la construcción de la futura pasarela peatonal y ciclista a la altura de Santa Ana, por lo que no se descarta ni mucho menos la expansión de Biki al municipio.
Y Santovenia, Renedo de Esgueva o Simancas están trabajando actualmente en la conexión por carril bici con la capital, con obras ya en marcha, por lo que el siguiente paso será hablar de expandir Biki hasta allí.
Implantar Biki supondrá un compromiso económico importante para el Ayuntamiento de Zaratán, que puede servir para calibrar costes en otras localidades incluso más pobladas. La primera inversión será de 100.000 euros y el mantenimiento anual supondrá otros 20.000 euros, según las primeras estimaciones, para un municipio que actualmente cuenta con 6.249 habitantes.
Ahora el Ayuntamiento de Zaratán tendrá que hacer frente a la segunda parte: convertir en seguro el camino entre ambas localidades. La senda ciclista de tierra que actualmente existe no llega al límite del término municipal con Valladolid y obliga a salirse a la acera para cruzar por debajo de la autovía. Y los dos carriles de coches por sentido son de 90 kilómetros por hora, lo que ya ha provocado problemas con la mayor presencia de patinetes y bicicletas.
El servicio de alquiler de bicis registra ya en torno a 2.000 viajes diarios en fechas laborables
Según explicaron fuentes de Biki, la tarifa de entrada del servicio que más se utiliza es la de suscripción anual de bicicletas mecánicas (10 euros al año), que tiene un coste por trayecto de 0,25 euros si se utiliza una bici mecánica y de 0,75 si se coge una eléctrica. Un trayecto supone media hora de uso, porque se estima que son el 95% de los viajes que se realizan.
Adrián Rodríguez Serrano, director de Servicios de Auvasa, explica que la buena acogida que tuvo el servicio en sus inicios se ha consolidado. «Los miércoles y jueves estábamos marcando récord de unos 1.700-1.800 usos. Estamos en torno a 1.500-1.600 en días laborables y en septiembre estamos en torno a los 2.000 de forma diaria. Hemos experimentado esa buena acogida de septiembre», explicaba.
Además, no se han registrado actos vandálicos contra las estaciones o las bicicletas, que tampoco dan problemas de averías importantes. «Estamos muy contentos porque es un sistema muy robusto, muy probado. Centrados en que haya bicicletas y espacios disponibles en todas las estaciones».
Y apunta algo que en el Ayuntamiento ya tienen claro. El futuro del alquiles de bicicletas es eléctrico. «A la gente que se monta en la eléctrica es difícil bajarla», decía Alberto Rodríguez. Y el plan para el alfoz, donde los desplazamientos serán más largos, va en ese sentido. Todas las bicicletas que servirán en Zaratán serán eléctricas.
Parkibici, en el aparcamiento de la Plaza Mayor
Auvasa, a través de su división de movilidad, Movasa (que aúna las bicicletas, los ascensores públicos y el aparcamiento de la Plaza Mayor), ultima la colocación de un servicio de Parkibici en el parking público del centro. Es una de las instalaciones que permiten dejar la bicicleta a buen recaudo y que suman ya más de 300 plazas en Valladolid. Incluyen, además, puntos de recarga para bicicletas eléctricas. El Ayuntamiento ha anunciado una modificación en las tarifas de este servicio. Por un lado, creará un bono anual para residentes por cinco euros al mes sin límite de estancias máximas. Y habrá un bono anual de rotación por 12 euros al año que obligará a utilizar la bicicleta al menos una vez a la semana (excluidos dos periodos de 15 días al año por vacaciones).
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