Castilla y León ha sumado 81 nuevos contagios en una pandemia que alcanzó su 457 jornada. De ellos, 30 positivos se registraron en Valladolid. Es la tercera cifra más baja de todo este año 2021 y el décimo día consecutivo que dibuja un ... descenso al anotar 102,8 casos por cada cien mil habitantes acumulados en 14 días, dos menos que el día anterior, y casi 19 puntos menos que una semana antes.
Publicidad
La pandemia se doblega claramente de mano de las vacunas; pero aún así hay algunos municipios que no parecen remontar hacia la normalidad.
En Valladolid, todavía hay 17 localidades, de sus 225, con unas tasas muy altas, de riesgo extremo, es decir con más de 250 enfermos confirmados por cada cien mil habitantes. Entre ellas, están cuatro municipios de tamaño relevante como son Medina del Campo, que aunque evoluciona hacia la baja aún mantiene 357 casos confirmados de covid por cien mil habitantes en el repaso quincenal y casi 147 a una semana vista. Villanubla se sitúa en los 325 y 288,9, a 14 y 7 días respectivamente, y Alaejos aún suma 290 y 491 en dichos indicadores. Y es La Seca, con una proporción de 1.510,8 positivos por cien mil habitantes a dos semanas y de 655,5, en los últimos siete días, el pueblo que tiene la incidencia más disparada de toda la provincia, y de toda la comunidad, con sus tan solo 1.124 vecinos.
Más información sobre coronavirus
En Castilla y León, ya hay 1.959 municipios en la 'nueva normalidad', es decir, sin casos pero todavía hay 127 con unas tasas 'muy altas'; 87 con 'altas', otras 52 en riesgo 'medio' y 23 figuran con una alerta 'baja'. Son Villadangos del Páramo (León), con 515; Carrión de los Condes (Palencia), con 835, y Cantimpalos (Segovia) con 522 casos, los puntos de mayor alerta de la región.
Todas las provincias han descendido ya, no obstante, del número reproductivo básico instantáneo, que indica la capacidad de contagio por cada positivo, por debajo del 1, con una media autonómica de 0,85. Son siete las que ya se sitúan todavía en un nivel medio de incidencia acumulada y han descendido al bajo solo Salamanca y Soria, que son las dos provincias que mejores indicadores tienen, salvo esta última en la ocupación de la UCI por covid que mantiene el riesgo extremo con el 28,57%;pero es una medida relativa dado que con solo cuatro pacientes críticos alcanza ese negativo nivel.
Publicidad
En toda Castilla y León, hay 122 personas ingresadas en planta y 67 en unidades de cuidados intensivos; lo que supone una ocupación global de camas de críticos habituales del 15,19% que supone un elevado y negativo nivel y del 20% las extendidas.
Noticia Relacionada
Los hospitales con mayor número de pacientes críticos son los dos de Valladolid con nueve ingresados el Río Hortega y seis, el Clínico; así como el complejo de León, con 14, y el de Burgos, con 12. Son ya 30.344 las personas que han pasado por los 14 hospitales de la comunidad y han superado la enfermedad –6.242 en Valladolid– y 5.773 los que han perdido la vida en ellos por la covid; de ellos, 955 en Valladolid.
Publicidad
La positividad global de las pruebas cae al 5,19% y el porcentaje de trazabilidad se mantiene en el 71,30%. Los ocho indicadores caminan, por lo tanto, hacia la mejora, especialmente entre los mayores de 65 años; pero la circulación del coronavirus aún es importante.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.