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El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid instará al Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, a que exija la ... tenencia obligatoria de un seguro de responsabilidad civil a terceros para la circulación de los patinetes «con el fin de proporcionar uniformidad y seguridad jurídica a los ciudadanos». Vox presentará una moción en el pleno del 25 de marzo, que será respaldada por el Partido Popular, en la que también se solicita que se regule la identificación visible de estos vehículos de movilidad personal y se imponga la obligatoriedad del uso del casco.
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Según argumenta esta formación, la medida es necesaria «en respuesta al creciente número de incidentes y para promover la seguridad vial». Desde hace más de dos años, Tráfico baraja la posibilidad de exigir esa póliza, pero a día de hoy solo la recomienda. Respecto al casco, en la web del organismo se aconseja su uso aún cuando la ordenanza municipal no lo contemple como obligatorio. En el artículo 47 de la Ley de Tráfico se determina que conductor de un vehículo de movilidad personal «estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine», una redacción ambigua que ha llevado a algunos ayuntamientos a aplicarlo en sus ordenanzas, como es el caso de Málaga, Vitoria o Zaragoza.
La iniciativa del Ejecutivo municipal se activa tras constatarse un incremento muy importante de las infracciones cometidas por los que se desplazan en estos vehículos. Según los datos facilitados por la Policía Local este miércoles, el número de denuncias tranmitadas el pasado año alcanzó las 904, casi el doble de las registradas en 2022, cuando se impusieron 486.
Por conceptos, fue la circulación por aceras, travesías urbanas o zonas peatonales las más común, con 406 sanciones. Les siguen las multas por circular en los patinetes más de una persona (161) y por saltarse los semáforos (123). En estos tres casos el castigo económico oscila entre los 80 y los 200 euros. Por pilotar este vehículo mientras se consultaba el móvil se tramitaron 39, por conducir con auriculares otras 28 y viente más por desplazarse bajo los efectos del alcohol o las drogas.
En su moción, Vox considera que, a pesar de los esfuerzos normativos, la protección de terceros y las consecuencias de los accidentes en los que se ven implicados estos vehículos aún no están bien reguladas. Respecto a los siniestros con atestado protagonizados por estos vehículos, el pasado año se registraron 13 frente a los 7 de 2022, según las cifras aportadas por la Policía Local. Uno de los más graves se ha registrado este pasado mes de febrero cuando una mujer de 50 años tuvo que ser trasladada al Clínico muy grave después de ser arrollada por un patinete cuando caminaba por la plaza de la Rinconada, a la altura del edificio de Correos. La víctima tuvo que ser ingresada en la UCI.
La DGT ha aprobado este año nuevas obligaciones para estos vehículos. Así, se establece que los patinetes que se vendan a partir del 22 de enero de 2024 requerirán de un certificado de circulación y una identificación. No obstante, los anteriores a esta fecha podrán seguir en uso hasta el 22 de enero de 2027. El objetivo es que en ese año todos cumplan con los máximos estándares de seguridad que la técnica permite.
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