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El mal uso del patinete sigue al alza: 900 multas en un añoCada vez se usan más. Para ir al trabajo, llevar a los más pequeños al colegio o incluso para dar una vuelta por la ciudad. Los patinetes eléctricos y las bicicletas parecen ser la excusa perfecta para desplazarse por cualquier parte de Valladolid, y en ... muchas ocasiones, sin respetar la normativa de circulación. Son más vehículos en las calles de la ciudad, y a su vez, más personas las que cometen numerosas infracciones que, en ocasiones, ponen también en peligro al resto de conductores y peatones.
Y es que, con tan solo un año de diferencia, las denuncias por el mal uso de los patinetes eléctricos se han triplicado. En 2022, la Policía Local ya establecía un recuento de estas infracciones, ya que es la encargada de velar por el cumplimiento de la normativa. El resultado de ese año se tradujo en cientos de denuncias por no circular de manera correcta por las vías de la ciudad.
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Carolina Amo
A lo largo de 2022 los agentes denunciaron a 80 personas por circular por la acera, a 92 por detectar a dos personas desplazándose en el mismo patinete (totalmente prohibido), 58 por no respetar semáforos en rojo; 17 por conducción negligente mientras hacían uso del vehículo y un total de 12 por arrojar tasas positivas de alcohol y drogas.
Por su parte, 2023 dió un giro muy amplio a esta cifra que, según parece, va aumentando considerablemente con el paso del tiempo. El año pasado los agentes de la policía llegaron a registrar un total de 269 infracciones por el mal uso de bicicletas y 904 por parte de Vehículos de Movilidad Personal (patinetes); 252 personas por circular por la acera.
Y es que en las normas de movilidad de estos vehículos parece que todo vale. Infracciones como exceder la velocidad permitida, circular por aceras o ir subido con otra persona, son algunas de las muchas imprudencias que denuncian algunos vecinos de la ciudad, que en ocasiones, se ven envueltos en accidentes o altercados con este tipo de vehículos.
Una de las situaciones más habituales que se producen con estos medios de transporte de movilidad personal es que muchos usuarios no utilizan el carril bici y optan por circular por aceras y zonas peatonales para llegar a su destino, con el fin de tomar un atajo más eficiente. Una práctica que está completamente prohibida por la normativa vigente y que conlleva una multa de 200 euros.
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Álvaro Muñoz
Infringir los límites de velocidad a la hora de circular con una bici o un patinete eléctrico es otra de las muchas situaciones que se respiran día a día en Valladolid. Por lo general, la velocidad máxima para circular con un patinete eléctrico es de 25 kilómetros por hora. Todo aquel que supere ese límite, se enfrenta a una sanción de 200 euros. Es por ello, que la Dirección General de Tráfico (DGT) prohíbe circular por la acera para evitar los famosos atropellos, que pueden producirse con mayor frecuencia si se circula a una velocidad superior a la que indica la normativa.
Los accidentes producidos por estos vehículos es un tema que aún sigue en recuento para la posterior elaboración de la memoria de la Policía Local. Aún así, al igual que las multas, a lo largo de los años se han ido incrementando los atropellos. En 2020 se registraron 21 accidentes en la ciudad. Al año siguiente los agentes detectaron 59 y finalmente en 2022 se llegaron a alcanzar los 69. De esta manera, estos vehículos que en un principio estaban diseñados para moverse por la ciudad evitando atascos y reduciendo los niveles de contaminación en las calles, se han convertido en uno de los principales transportes que más quejas y obstaculos está produciendo a los viandantes.
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