Valladolid limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora en el 80% de sus 1.800 calles antes de mayo, según las previsiones de la Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano. Ese es el mes previsto, como muy tarde, para tener aprobado el nuevo ... Reglamento municipal de Tráfico, al que el Ayuntamiento dio ayer luz verde de manera inicial. Previamente a su entrada en vigor, deberá pasar por el pleno, así como el periodo de alegaciones. La norma se adapta a las nuevas prescripciones de la DGT, que pacifican la circulación en las ciudades y sacan el patinete definitivamente de las aceras, al menos de legalmente, para llevarlo por los carriles-bici, ciclovías y calzadas 30.
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El futuro texto municipal , que hará decaer el vigente, de 1993, aunque se operaron cambios en los años 2000 y 2005, cuenta con 117 artículos, de los que se modifican 70. En cuarenta casos para calzar los cambios marcados por el Gobierno en la legislación.
Es la reducción de la velocidad en los grandes municipios una de las medidas estrella. Se aplicará en todas las calzadas con un solo carril de circulación o en aquellas vías que tengan dos, uno en cada sentido. En el caso de Valladolid, solo los grandes colectores de tráfico y vías de circunvalación, que son las que tienen dos canales para coches por sentido, mantendrán los 50 kilómetros por hora, como la avenida de Salamanca, Paseo de Zorrilla, paseo Juan Carlos I o Arco de Ladrillo. Serán «la excepción», afirma el edil Luis Vélez.
El concejal encargado del área, avanza que la señalización de las calles que aún no cuenten con el prohibido a más de 30 se tendrá que llevar a cabo en los próximos meses para que esté lista en primavera.
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Otro de los aspectos más novedosos y sobre el que había una importante indefinición era el de los vehículos de movilidad personal, es decir los patinetes eléctricos, que quedarán sometidos al cumplimiento de la normativa general de tráfico. El reglamento en tramitación recoge las obligaciones marcadas por la DGT. Además de prohibirse la circulación en estos aparatos con cascos conectados a un dispositivo, también les serán de aplicación las tasas de alcoholemia y de consumo de estupefacientes incluidas en la normativa. Hay que pilotar sobrio.
Se prohíbe su circulación por travesías y vías interurbanas, así como su paso por túneles, según recoge la nueva redacción del artículo 48. Con carácter general se veda el tráfico de estos vehículos por aceras y espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones, es decir también en parques y jardines. Y aquí viene su sitio: «solo podrán circular por ciclocalles, carriles-bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de las zonas 30, respetando la prioridad del peatón, y por las calles en que la velocidad máxima de circulación sea de 30 kilómetros por hora».
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Los patinetes se deberán estacionar en los aparcabicis y, en el caso de que no los haya, se multará si se amarran a árboles, semáforos, bancos, contenedores, señales y otros los elementos de mobiliario urbano cuando se dificulte el destino de funcionalidad o cuando dañe o deteriore su estado.
La Policía Local de Valladolid también sancionará, como ordena la DGT, a quienes instalen sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes, entre ellos los mecanismos de detección de radares.
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El texto aún en vigor mantiene en pesetas el importe de las multas. En el artículo 110 se lee que las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 15.000 pesetas; las graves, de hasta 50.000 y las muy graves, de hasta 100.000 pesetas. El reglamento en trámite ya las fija en 100, 200 y 500 euros, respectivamente.
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