Secciones
Servicios
Destacamos
«Vamos a pasar la Nochevieja y a recibir el año nuevo embutidos en niebla», anticipa el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Gordaliza, quien apunta que este fenómeno meteorológico, que invita a extremar la precaución durante los desplazamientos ... en carretera, continuará marcando el tiempo prácticamente hasta mediados de enero. Solo el próximo fin de semana se prevé una ligera tregua, con «nieblas menos persistentes» que las que van a protagonizar el cambio de año. Y vendrán acompañadas, además, con «heladas fuertes» que la próxima noche pueden hacer descender el mercurio hasta los cinco grados bajo cero en cualquier punto de la provincia. Eso puede provocar, al margen de la escasa visibilidad, la formación de placas de hielo sobre el asfalto. «Son nieblas engelantes y persistentes, que solo levantarán en las horas centrales del día para volver a caer en cuanto se esconda el sol», añade el meteorólogo.
Noticia Relacionada
Esta situación, causada por el predominio del anticiclón, que está impidiendo «la entrada de borrascas en la península», está causando un incremento de los niveles de polución en la capital hasta el punto de que este lunes se ha activado el aviso preventivo –solo eso, por ahora– del protocolo contra la contaminación después de que se disparará la concentración de partículas en suspensión PM 2,5 (procedentes del polvo, el hollín o el humo y que son las más peligrosas para la salud) en las estaciones de medición de Arco de Ladrillo, La Rubia y Poniente. El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público para intentar minimizar una situación que, según auguran las previsiones meteorológicas, va a prolongarse en el tiempo.
«Esta situación anticiclónica va a prolongarse en el tiempo, sin que se atisben cambios significativos prácticamente hasta mediados de enero», insiste Jesús Gordaliza antes de explicar que «las altas presiones hacen que la contaminación se quede a ras de suelo, donde respiramos, y no se difunda en las capas altas de la atmósfera». Así que la llamativa boina de niebla y polución que cubre estos días la capital continuará aquí a la espera de un cambio meteorológico que se vislumbra «a largo plazo».
De manera que Valladolid volverá a despertar este martes a oscuras con un nuevo aviso amarillo por la presencia de nieblas, que reducirán la visibilidad a apenas cien metros, y el nivel uno de la alerta por contaminación activado. Y así parece que continuará también el miércoles. Y pasado. Y al otro. «Son nieblas engelantes, con el termómetro bajo cero, que causarán la formación de cencelladas», reitera el meteorólogo de la Aemet, quien insiste en que este será el escenario del cambio de año, campanadas incluidas. Esta Nochevieja, añade, «vamos a tener heladas muy fuertes que solo en la capital, fruto del efecto de la isla de calor de la propia ciudad, pueden ser más débiles». Las mínimas, en cualquier caso, oscilarán entre los -2 y los -5 grados en el conjunto de la provincia.
Noticia Relacionada
«Se ha cerrado el grifo de la entrada de borrascas, como las que sacudieron la provincia hace un par de semanas, y así parece que continuaremos durante las dos próximas semanas», concluye Jesús Gordaliza.
Aquellas borrascas, bautizadas como Elsa y Fabien, descargaron 56,4 litros por metros cuadrado en cuatro días sobre la capital (del 19 al 22 de diciembre), una cantidad que permitió, al menos, minimizar el déficit de precipitaciones de un año que concluye, aún así, con 396,4 litros, el 8,5% menos de lo habitual (433).
Desde entonces no ha vuelto a caer ni una gota. Y todo apunta a que habrá que esperar para volver a ver llover. Las heladas y las nieblas tomaron el relevo de aquellas borrascas para dejar, al menos, los tradicionales paisajes navideños de campos y jardines escarchados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.