La playa de vías de la estación desde la calle Panaderos. José C. Castillo

Valladolid celebra este lunes el pleno del soterramiento y la audiencia pública sobre los nuevos pasos

La sesión política tiene lugar a partir de las 9:00 horas y el encuentro con los ciudadanos, a las 19:00

J. A.

Valladolid

Martes, 19 de abril 2022

Doblete sobre el tren a su paso por la ciudad. El pleno extraordinario sobre el soterramiento solicitado por el PP se celebra hoy lunes, 25 de abril, a partir de las 9:00 horas. Esta misma jornada, pero por la tarde, tendrá lugar la audiencia pública para tratar sobre el plan de integración ferroviaria a petición de la Federación de Vecinos Antonio Machado. En la sesión matinal, los populares volverán a insistir en que el proyecto para enterrar las vías es «viable» e instarán al equipo de gobierno a que renegocie el convenio firmado con el Ministerio de Fomento y la Junta en 2017 para poder llevarlo a cabo.

Publicidad

Hasta el momento, Puente y sus socios se han mantenido firmes en el plan de pasarelas y túneles ya en marcha. «Soluciones en el corto y medio plazo frente a quimeras», han argumentado en las últimas semanas, además de recordar que los populares tuvieron veinte años para materializarlo. El PP, por su parte, considera que los fondos europeos son una oportunidad para abordar la gran sutura urbana. La oposición -Vox también insiste en la necesidad de soterrar- se apoyará en los proyectos similares que se han aprobado o llevado a cabo en otras ciudades, así como en el movimiento ciudadano de la plataforma impulsada por varios socialistas, entre ellos el exsubdelegado del Gobierno Cecilio Vadillo, para recalcar que la eliminación de las vías en superficie es un «clamor» en la capital.

Tras el debate político, por la tarde los protagonistas serán los vecinos. A las 19:00 horas en el salón de recepciones está convocada la audiencia pública para debatir sobre el desarrollo del plan de integración, que estará presidida por el alcalde y el concejal Manuel Saravia.

Este encuentro ya ha generado polémica antes de celebrarse. La Plataforma por el Soterramiento ha criticado las limitaciones para que el público asistente pueda preguntar y exponer su posición. La Federación Antonio Machado ha matizado que no se trata de una reunión sobre 'soterramiento sí o no', sino de analizar el cumplimiento del plan de obras, aunque, por lógica, el tema saldrá durante la reunión, ya que es una de las fómulas de la integración.

La federación ya manifestó su desacuerdo tanto con el espacio elegido como con el formato, que no permite intervenciones del público asistente, solicitando que constase en acta dicha disconformidad. «Ante esta situación, estamos tratando de promover alguna fórmula que permita a la ciudadanía exponer sus preguntas, para poder agrupar y seleccionar las más representativas y trasladarlas al equipo de gobierno en la Audiencia. Consideramos que es más operativo ser proactivo en este tema, en lugar de crear falsas expectativas, crispar y polarizar aún más a la ciudad, ya de por sí muy enfrentada», señalaban en un comunicado el pasado día 13.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad