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Un grupo de turistas en la Plaza Mayor de Valladolid. A. Mingueza

Valladolid busca impulsar el turismo y superar los 500.000 visitantes en 2027

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha presentado cuatro programas para aumentar el atractivo turístico de la ciudad, con la historia y la enología como principales reclamos

Jenifer Santarén

Valladolid

Sábado, 23 de marzo 2024, 00:04

Valladolid quiere hacerse un nombre como destino turístico. Y para ello el Consistorio ha definido un Plan Estratégico de actuación que incluirá 4 programas y 38 proyectos con el enoturismo, la cultura y la historia como principales reclamos. El objetivo final es engrosar las cifras ... del sector de aquí a 2027, periodo en el que pretenden incrementar el número de viajeros, que en 2023 se situó en 423.756, un 25%; las estancias media (1,73 días) un 10% y las pernoctaciones (729.675 noches) un 37%. El plan precedente, teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, permitió a la ciudad incrementar en cuatro años, desde 2020, las pernotaciones un 184,6%, los alojamientos en hoteles un 172,5% y la estancia media un 4,2%.

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El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado de presentar los proyectos desplegados para los próximos tres años en un evento que ha tenido lugar en el Palacio del Marqués de Villena, sede del Museo Nacional de Escultura. El evento ha reunido a decenas de representantes de todo el sector, que también han participado de las mesas desarrolladas desde diciembre para la definición del Plan Estratégico.

El regidor ha estado acompañado por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, que ha explicado los objetivos del nuevo plan estratégico, fundamentalmente la «revitalización del modelo turístico». También han estado presentes el gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Juan Manuel Guimeráns y el consultor de Verne Tourism Expert, Luis Herrero.

«Las cosas no pueden nacer la noche a la mañana, sino que son frutos de una siembra que va creciendo como las grandes edificios y catedrales levantados por el ser humano», expresaba el alcalde, que resaltaba el importante empuje de la gastronomía y la enología en Valladolid, dos de los reclamos turísticos del plan presentado. «El que tiene ganada la batalla en estos ámbitos tiene bastante ganado desde el punto de vista turístico». También ha querido poner en valor la importancia de contar con el «complemento y la coordinación del turismo en toda la provincia».

El edil ha señalado que el punto de partida del Plan Estratégico es el trabajo desarrollado por el consistorio en los últimos 20 años. Por eso uno de los proyectos continuistas será crear un «nexo ampliado» del centro histórico, hasta ahora concentrado en la Plaza Mayor y la Catedral. Este proyecto, enmarcado el programa de desarrollo turístico sostenible, tiene por objetivo ampliar la oferta turística a otras zonas de la ciudad: «Valladolid como ciudad del Renacimiento nos da la posibilidad de poder profundizar en la oferta ampliando ese nodo histórico a otros que incluyen museos, palacios, mercado, teatros».

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El alcalde, durante la presentación del plan estratégico. Ical

Para su canalización el plan contempla la creación de un Centro de la Cultura del Vino, cuya sede será el antiguo Convento de Santa Catalina de Siena, así como la creación de un Premio Nacional del Vino, que galardone a expertos de toda España y destaque la vinculación de Valladolid con la enología. También buscan impulsar el atractivo turístico de Campo Grande, con la intención de convertirlo en un «nodo verde cultural» con propuestas como la realización de exposiciones o ferias del ámbito de la jardinería.

La creación de un Centro de la Cultura del Vino, rutas sectoriales y el reclamo verde del Campo Grande vertebrerán el plan turístico

El aprovechamiento de la riqueza histórica de la ciudad será otro de los ejes que vertebren la ampliación del nexo turístico. El alcalde ha destacado la creación de un programa denominado 'Valladolid, capital en la historia', con el que sacar partido a los grandes acontecimientos que han tenido lugar en la misma, como la Controversia de Valladolid o el quinto centenario del nacimiento de Felipe II. «Estamos en un momento de celebración de diversos acontecimientos históricos y por lo tanto ese anclaje es una de las actuaciones principales que debemos acometer», ha incidido Carnero.

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El segundo de los cuatro programas contemplados en el plan estratégico es la creación de productos turísticos, como el desarrollo de rutas temáticas en torno a la gastronomía, la enología y también con una importancia destacada de la imaginería castellana. «Estamos viendo cómo construir una gran ruta de la madera, teniendo penitenciales y el Museo Nacional de Escultura», ha explicado el alcalde sobre lo que ha catalogado como una de las grandes ambiciones, que permitiría «extender las rutas de la Semana Santa a lo largo de todo el año». En este sentido ha destacado que la creación de estas rutas permitirán vincular la ciudad con otros destinos de la provincia y de Castilla y León.

«Estamos viendo como construir una gran ruta de la madera»

Jesús Julio Carnero

Alcalde de Valladolid

El impulso de la oferta turística con una dimensión internacional es otra de las estrategías, definida por el regidor como el «target principal» del Plan Estratégico. Para ello trabajarán en la puesta en marcha de nuevos proyectos que permitan posicionar a Valladolid como «ciudad de grandes eventos»· Entre estos planes está aumentar la participación en ferias y eventos del sector y generar lazos con portales de comercialización de experiencias.

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Además de los proyectos tangibles, el plan contempla una tercera pata, con acciones encaminadas a mejorar el marketing de la ciudad, como la creación de una marca, que «trascenderá lo turístico» o la renovación del branding y la comunicación para «elaborar un nuevo relato turístico».

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