Borrar
Colas de vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Carlos Espeso

Los vacunados con una dosis de AstraZeneca en Valladolid empezarán a recibir la segunda vacuna el viernes

Los profesionales menores de 60 años inoculados con la primera profilaxis serán citados para completar el ciclo de la vacuna británica

Marco Alonso

Valladolid

Lunes, 24 de mayo 2021

«Trabajamos con la intención de empezar a vacunar el viernes a los colectivos profesionales de menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca». Así lo ha confirmado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, que ha desvelado alguno de los detalles de esa vacunación, que comenzará por los profesionales colegiados. «Lo vamos a hacer por citación en lugar de por llamamiento porque son personas que recibieron la primera dosis por listados oficiales. Se va a usar el mismo listado que se usó en la otra ocasión», añade.

Sobre la fórmula que se va a seguir para solicitar el consentimiento informado a los vacunados, el delegado territorial no ha adelantado aún ninguna pauta. «El Comité de Bioética tomó la decisión la semana pasada de que sea con consentimiento informado, pero ahora nos tienen que explicar exactamente cómo es ese consentimiento informado, en qué condiciones hay que hacerlo y en qué casos. Luego tenemos que llevarlo a la práctica», reconoce Cobos, que no augura problemas de estocaje. «Tenemos dosis reservadas (40.000 en toda la comunidad) para poder vacunar a las personas de los colectivos que se vacunaron hace más de doce semanas. No queremos prorrogar la demora de los que ya van con retraso debido al cambio de criterio que adoptó el Gobierno en la Interterritorial», incide.

Noticia Relacionada

El delegado territorial se ha pronunciado también sobre los bulos que han pululado por las redes sociales con fechas de vacunación falsas. «Entiendo que es muy difícil dar con la persona que lanza este tipo de mensajes falsos y no entendemos la finalidad que se persigue con estas cosas. No sé si se quieren crear falsas expectativas en la gente, sembrar dudas sobre el trabajo que se está haciendo en las delegaciones territoriales y en la Consejería de Sanidad o buscar una forma de atacar el trabajo de los sanitarios», asevera Augusto Cobos visiblemente enfadado.

Bulos aparte, la campaña de vacunación sigue su curso y el miércoles los nacidos en 1964 recibirán su dosis en Valladolid, por lo que todo hace indicar que la semana que viene se comenzará la vacunación de los nacidos en 1965. «Todavía no hemos dicho la fecha exacta, pero la semana que viene se empezará con 1965», adelanta el delegado territorial.

Los empadronados en las zonas básicas de salud de Valladolid -excepto los de Medina del Campo Urbano y Rural, Alaejos, Íscar, Olmedo y Serrada- y nacidos de 1955 a 1961 que no pudieron acudir asu llamamiento en el calendario de vacunación pueden hacerlo el próximo martes 25 de mayo. Sobre la aceptación que tendrá este segundo llamamiento, denominado coloquialmente como 'repesca', Cobos no ha querido aventurarse a augurar si tendrá mucho o poco seguimiento. «Lo vamos a ver mañana. Hay una parte de personas que no se pudieron vacunar en el primer llamamiento porque tenían que pasar seis meses desde que pasaron la enfermedad», concluye el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los vacunados con una dosis de AstraZeneca en Valladolid empezarán a recibir la segunda vacuna el viernes