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UGT urge la finalización de las «eternas» obras en Argales, paradas desde hace más de tres mesesLas señales de obra han pasado a ser parte inherente del paisaje urbano del polígono de Argales, donde se mantienen desde hace casi dos años. Los cumplirá en noviembre. Fue en el de 2022 cuando comenzaron los trabajos para 'humanizar' la avenida El Norte de ... Castilla (antigua General Solchaga), con una inversión prevista de 2,3 millones de euros, la mayoría de ellos destinados a soterrar el tendido eléctrico de los postes instalados en las medianas del polígono. De momento, y desde hace más de tres meses, la situación en el entorno es de pausa total. En resumen, las obras no avanzan.
Ante esta situación, UGT ha lanzado un comunicado destinado al Ayuntamiento para denunciar la situación en el polígono. En el escrito, el sindicato califica la situación de «lamentable». «Hay cientos de trabajadores y empresas afectadas. Es una obra que ya debería haber finalizado y nos encontramos conque después de más de un año y medio la situación actual es lamentable», exponen. La situación más compleja se encuentra en la avenida El Norte de Castilla, en su último tramo, el más cercano a la de Zamora, donde las aceras son inexistentes. El tránsito de peatones solo se puede hacer por la calzada, paso habitual de camiones, en un pequeño pasadizo delimitado con redes de plástico que crean una acera de un metro de amplitud sobre la carretera. Mientras que el entorno más cercano a la calle Forja sí está urbanizado.
La propia circulación por la vía también está inmersa en un caos, con rotondas de plástico improvisadas con barreras de obra o señales en palés. En este sentido, desde UGT señalan que se producen a diario problemas para las entradas y salidas de productos de las empresas situadas en el polígono de Argales, además del hecho de que los camiones deben atravesar las aceras de tierra para acceder algunas naves. Cabe destacar que estos vehículos pesados tampoco pueden hacer uso del paso de Daniel del Olmo, una de las entradas al polígono y que permanece cerrada para la circulación para camiones y autobuses.
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Sergio García
De aquí surge otro de los puntos que denuncian desde el sindicato, como son los problemas en las paradas de autobús por estas obras, donde se desvía el recorrido de las líneas que de forma tradicional discurrían por el paso elevado y que ahora deben alcanzar el de la avenida de Zamora. Los trabajos -que ya finalizaron- en el paso elevado afectan desde mayo de 2023 a un total de diez líneas que circulan por la zona. «Se producen continuos atascos que afectan al día a día y al traslado de cientos de trabajadores a lo largo de la ciudad, con retrasos y problemas derivados de la excesiva duración de las obras mencionadas», exponen desde UGT, que también denuncia los problemas de acceso para los trabajadores que prestan sus servicios en las empresas del polígono.
De momento, las obras permanecen paradas desde hace más de tres meses. La última actualización que se conoce sobre la reanudación de las mismas pasaban por un modificado que ya está tramitado para ejecutarlo lo antes posible y con lo que los trabajos volverían a ponerse en marcha. En el resto del entorno se han realizado actualizaciones hace pocas semanas, como la instalación de un paso de cebra en la calle Vázquez de Menchaca o la finalización de las obras de Aquavall en el cruce de Daniel del Olmo con la calle de Pilar Miró, donde a pesar de que hayan terminado las labores todavía permanece abierta en el suelo la zanja donde se observa la tubería de agua potable renovada.
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